www.diariocritico.com

El debate organizativo de Podemos aleja aún más a Íñigo Errejón de Pablo Iglesias

El debate organizativo de Podemos aleja aún más a Íñigo Errejón de Pablo Iglesias
(Foto: Mariano Neyra)

> El sector errejonista pone en cuestión que la propuesta de Iglesias y Echenique busque la proporcionalidad

viernes 16 de diciembre de 2016, 14:43h
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado este viernes su propuesta definitiva de cara a la consulta sobre el sistema de votación de Vistalegre II. El número dos de Podemos ha constatado que ha habido más coincidencias en lo organizativo con el sector anticapitalista que con la propuesta de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, a quienes ha acusado de idear un modelo poco proporcional que da continuidad a una lógica del reto y del "todo o nada".

La imposibilidad de constatar una propuesta sobre el modelo de votación de la segunda Asamblea de Podemos ha sido una muestra más de las diferencias que separan a las tres principales corrientes del partido. Pablistas, errejonistas y anticapitalistas mantendrán sus propuestas por separado ante la consulta a los inscritos que se iniciará este domingo.

El secretario político de la formación morada, Íñigo Errejón, ya ha presentado su documento definitivo, enmarcado en la iniciativa 'Recuperar la ilusión', que propone un sistema de votación más próximo a la proporcionalidad pura y que mantiene su apuesta de celebrar los debates sobre los documentos de forma separada del de las caras.

Errejón ha estado acompañado en el acto de este viernes por varios dirigentes cercanos, como el secretario de relaciones internacionales, Pablo Bustinduy, o la responsable de igualdad del Consejo Ciudadano, Clara Serra.

Precisamente ha sido Bustinduy quien estuvo presente en la reunión de este jueves con representantes anticapitalistas y del equipo de Iglesias en la que se constató que las diferencias sobre las reglas de juego de Vistalegre II imposibilitaban presentar una propuesta conjunta.

Errejón ha asegurado que discrepan del modelo ideado por Pablo Echenique a petición de Iglesias porque tiene un efecto mayoritario. El sistema del secretario de organización plantea una 'prima' para las listas que decidan unificarse, de modo que, según los errejonistas, la lista con más apoyos tendría una ventaja sobre las demás.

"La propuesta de Echenique nos hace repetir algunas de las fórmulas del pasado y no han mostrado demasiado flexibilidad a la hora de llegar acuerdo", ha apuntado Errejón.

Los efectos mayoritarios de la propuesta de Echenique no sólo han sido planteado por los errejonistas, sino también por el sector anticapitalista. Iglesias ya ha respondido a estas acusaciones asegurando que no es verdad puesto que la 'prima' para beneficiar a las listas unificadas apenas afectan a la proporcionalidad. "A mi me parece que ese es el modelo con diferencia más integrado", ha apuntado Iglesias este viernes.

Sobre los anticapitalistas, Pablo Bustinduy ha añadido que había una proximidad real conlas propuestas de este equipo, aunque ha defenddo que su modelo es más proporcional al plantear que haya una correlación entre el porcentaje de voto que obtiene una candidatura y el porcentaje de puestos que tiene en los órganos internos.

"La propuesta de anticapitalistas, aunque en términos políticos nos separan cosas importantes, en términos organizativos toca una música muy cercana a la que tocamos nosotros", ha señalado Errejón.

El número dos de Podemos ha criticado que se hayan forzado tanto los tiempos para plantear el debate del sistema de votación e incluso ha apuntado que esto puede indicar la poca voluntad que tenían algunos por llegar a propuestas consensuadas.

Durante la parte de su intervención, Clara Serra también ha arrojado algunas dudas sobre el modelo de discusión de Podemos. La dirigente ha reivindicado la lucha por una mayor igualdad de género interna, pero también ha mencionado la necesidad de avanzar en la cultura del debate.

"Tenemos que dejar atrás la cultura del reto y del 'todo o nada' y del 'conmigo o contra mi'. Esa es una lógica que lleva a una lógica de la confrontación, que es mayoritariamente masculina", ha asegurado Serra.

En este sentido, desde el equipo errejonista también han querido desdramatizar el hecho de que se presenten divididos en tres a la consulta sobre el modelo de votación. Según los dirigentes, esto es una muestra más de la democracia interna y lo que hay que hacer tras el referéndum a las bases en concentrarse en el debate de ideas y en demostrar que son capaces de hablar también de los problemas que le importan a la gente.

Errejón ha llegado asegurar que cree que si finalmente hay un debate de caras separado del de los proyectos políticos, será más fácil ponerse de acuerdo ya que existen determinados consensos implícitos dentro de Podemos para avanzar hacia una mayor diversidad.

La "estrechez" de los tiempos para el debate sobre las reglas de juego de Vistalegre que critican los errejonistas también se ha visualizado en el hecho de que el plazo de presentaciones se haya cerrado antes de la reunión que mantendrá este sábado el Consejo Ciudadano. El que es el máximo órgano de la formación morada no tiene previsto discutir sobre este asunto, ya que la consulta comienza el domingo.

En el orden del día sí está previsto avanzar en la organización de Vistalegre II mediante el debate sobre el equipo técnico que se encargará de planificarla. También se deberá pronunciar sobre la conveniencia de la fecha propuesta por Iglesias para celebrar la asamblea en febrero, coincidiendo con el congreso del PP. Aunque Errejón ha asegurado que no tiene ningún problema con la fecha elegida, aunque sí ha apuntado que le hubiera gustado que la propuesta saliera del propio Consejo Ciudadano y no del secretario general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios