www.diariocritico.com

El Gobierno exige al PP renovar ya el CGPJ antes de negociar una reforma del sistema de elección

Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Juan Carlos Rojas/PSOE)
miércoles 04 de enero de 2023, 11:44h

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una entrevista este miércoles en 'Las Mañanas de RNE', ha pedido al PP que abandone "las excusas" y permita ya renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La también ministra de Política Territorial explicó que el órgano de gobierno de los jueces está bloqueado desde diciembre de 2018 y por ello exigió al principal partido de la oposición que debe "cumplir con la Constitución".

Después, en ese caso, los partidos del Ejecutivo aceptarían negociar el sistema de elección de los jueces, como pide el PP y así lo ha registrado en una propuesta parlamentaria para renovar dicho sistema.

Rodríguez recordó que "en democracia siempre se puede hablar de todo", pero que antes, "hay que respetar las reglas del juego".

La portavoz gubernamental explicó que esta iniciativa del PP nace "fracasada" porque tiene precedentes en el Congreso y siempre se rechazó: "El PP me recuerda a esas cintas que rebobinábamos con boli. Se le han acabado las excusas y vuelve con un proyecto de ley que ha recibido en 2 ocasiones el rechazo de la Cámara. Están permanentemente en el bloqueo".

Rodríguez personalizó sus críticas en la figura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien se dijo que venía a "cambiar la política" pero que según su criterio sigue "haciendo lo mismo" que su predecesor, Pablo Casado.

Por ello,insistió en que "la Constitución ni se negocia ni se coacciona, se cumple. Es lo que también pide el comisario de Justicia Europeo".

Otros temas de actualidad

Preguntada por otros asuntos de actualidad política, como la ley del 'solo sí es sí', Rodríguez insistió en que el Gobierno está "muy pendiente de su interpretación que están haciendo los jueces".

Pero a la hora de hablar de posibles cambios en esa normativa, algo que incomoda a sus socios de Unidas Podemos, afirmó que "en el Parlamento se ha introducido una enmienda en esa dirección".

En cuanto a las medidas anticrisis y ayudas ante la crisis de inflación, Rodríguez alabó el plan y cree que el Gobierno da "una respuesta ajustada al momento", siendo "muy eficaz".

También negó que vaya a bajarse o suprimirse el IVA de productos como la carne o el pescado, como exige el PP: "Estamos ayudando vía rentas con el incremento del salario mínimo, del ingreso mínimo vital, el incremento de las pensiones (...) o el cheque de 200 euros a las familias con ingresos inferiores a 27.000 euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios