www.diariocritico.com

El 'más difícil todavía' de Pedro Sánchez: bajar de la moto de los referéndums a Pablo Iglesias

lunes 28 de diciembre de 2015, 09:16h
Más difícil, imposible. Los barones territoriales del PSOE dieron ayer su respaldo al líder del partido, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno. Sí, pero con una letra no pequeña, sino enorme: siempre que haga que Podemos renuncie a su demanda de un referéndum de autodeterminación para Cataluña en lo que consideran 'derecho a decidir de los pueblos de España'.
El 'más difícil todavía' de Pedro Sánchez: bajar de la moto de los referéndums a Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: EP)

El acuerdo se adoptó tras una reunión en Ferraz durante más de 5 horas y quedará plasmado en la resolución que el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, aprobará hoy.

El PSOE mantendrá, en los distintos debates de investidura, un no rotundo a Rajoy. Si Rajoy fracasa, el Comité Federal faculta a Pedro Sánchez a intentar formar Gobierno, según explicaron fuentes de la dirección federal. La repetición de elecciones será siempre la última opción.

Al término de la reunión, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró satisfecha por el resultado y emplazó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que renuncie al referéndum. "Si Iglesias retira esta propuesta, entonces nos podremos sentar a hablar", aseguró Díaz.

En la misma línea, el presidente asturiano, Javier Fernández, subrayó que la renuncia al referéndum es la línea roja para el PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, totalmente contra la espada y la pared, no logró convencer a los dirigentes territoriales para retrasar este tipo de decisiones en un Congreso y mientras facilitar un nuevo Gobierno.

Muy revuelto el panorama

Pedro Sánchez reúne este lunes al comité Federal del PSOE con dos temas sobre la mesa: la búsqueda de un pacto de Gobierno y sus prisas por anunciar su reelección en un congreso del partido que, además, ha pospuesto unilateralmente.

En el primer punto del orden del día, el secretario general encontrará un muro de barones que no quieren ni oír hablar del referéndum en Cataluña que pide Pablo Iglesias. Y muchos de ellos en realidad no quieren un pacto con Podemos, con consulta o sin ella, porque ven en la formación morada el ‘enemigo’ que se dispone a fagocitarles en cuanto el PSOE cometa un error. Casi lo consigue el 20D.

Se han oído ya las advertencias de Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara desde Castilla-La Mancha y Extremadura y, por supuesto, las amargas críticas desde Madrid, donde el resultado de las elecciones se ve como una humillación y un desastre.

Para la militancia madrileña es prácticamente un insulto que se sienten en el Congreso Irene Lozano y la ex comandante Zaida Cantero, e incluso Rafael Simancas -el dócil brazo armado de Ferraz-y no haya entrado nadie más del PSM. Hasta Eduardo Madina se ha quedado fuera. Ya se oyen voces que reclaman que ambas diputadas “independientes”, y que ni siquiera están afiliadas al partido, renuncien al escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios