www.diariocritico.com

El PP sigue disparado en las encuestas y Sumar crece tras el pacto de unidad de la izquierda

Feijóo, con votantes
Ampliar
Feijóo, con votantes (Foto: PP)
jueves 15 de junio de 2023, 10:36h

Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, siguen llegando sondeos para las generales del 23 de julio. Después de las publicadas por 40DB y GAD3, ahora llega una de Simple Lógica, la cual aparece en el digital 'eldiario.es'.

El gran titular es que el PP podría gobernar con Vox sin que la izquierda pueda evitarlo incluso con la alianza de PSOE y Sumar.

En esta encuesta, el PP ganaría las generales con el 34,1% de los votos, aunque este sondeo de Simple Lógica no adjudica un reparto de escaños a tenor de esos apoyos. Podría llegar a unos 150 escaños, teniendo en cuenta anteriores encuestas analizadas.

El PSOE sigue de capa caída pero resiste con el 27,9% en intención de voto. Los socialistas podrían llegar al centenar de diputados, aunque, como decimos, este sondeo no incluye ese cálculo. El PSOE tiene ahora mismo 120 escaños en el Congreso.

Sumar, el nuevo gran partido de la izquierda

Y como decíamos, Sumar aparece en este sondeo con un 12,8% de los votos, lo que sólo supondría llegar a unos 30 escaños, aproximadamente. Hay que recordar que esta encuesta se realizó días antes de que el pasado 9 de junio se firmara el acuerdo final con Podemos para que toda la izquierda concurra unida a las urnas. Se estima que cuando los votantes perciban esa unidad como un valor positivo, mejoren las perspectivas de intención de voto para la candidatura de Yolanda Díaz.

Vox, castigado

En este contexto de cierta movilización del voto de izquierda y de fortaleza del PP, resiste Vox con el 14,1% de apoyos. Podría qudarse algo por debajo de 40 diputados, cuando ahora tiene 52 en el Congreso. Pese a todo, sería una presencia parlamentaria suficiente para dar la mayoría absoluta que necesita Feijóo para gobernar.

Ficha técnica

La encuesta de Simple Lögica se hizo entre los días 1 y el 8 de junio y contó con un total de 1.027 entrevistas telefónicas. Error muestral: ±3,1 puntos para un grado de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable de p=q=50%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios