www.diariocritico.com

El Supremo rectifica y admite ahora los recursos contra los indultos a los líderes del procés

El Supremo rectifica y admite ahora los recursos contra los indultos a los líderes del procés
Ampliar
(Foto: Omnium Cultural)
martes 24 de mayo de 2022, 14:25h

El Tribunal Supremo ha admitido este martes los recursos presentados contra los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes del procés soberanista catalán.

La Sección Quinta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo ha decidido por mayoría de 3 a 2 estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos de la Sala que inadmitieron los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados 9 condenados en la causa del ‘procés’. La Sala estima los recursos del PP, Cs y Vox, pero rechaza por unanimidad el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

El tribunal ordena la continuación de los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos. El Supremo ha avanzado este decisión pero el contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días e incluirá votos particulares.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido al paso del cambio de criterio del tribunal respecto a los indultos. "De la cárcel salimos más fuertes y convencidos que nunca. Y así nos mantendremos, por muchas veces que nos amenacen con volver. La represión del estado español sigue, pero nosotros no pararemos, hasta la victoria definitiva".

El Supremo se corrige a sí mismo respecto a los indultos del procés

El Alto tribunal corrige así su propia decisión del mes de julio de 2021, cuando desestimó la petición de Vox y Ciudadanos de suspender cautelarmente los indultos, señalando que "no concurren las circunstancias" para adoptar esta medida cautelar.

El Supremo afirmaba entonces que "por el contrario, en contraste con otros intereses en conflicto que la parte no ha valorado adecuadamente, la suspensión del indulto podría dar lugar a situaciones perjudiciales e irreversibles para los indultados si, como se pretende por la parte recurrente, continúan cumpliendo una pena privativa de libertad de la que finalmente queden indultados".

Los indultos fueron concedidos por el Gobierno Sánchez hace casi un año, en junio de 2021, en total a 9 presos del 'procés': el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, el ex presidente de la ANC (Jordi Sànchez), y el presidente de Òmnium Cultural (Jordi Cuixart).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios