www.diariocritico.com

Elecciones Francia: el extremista Zemmour suaviza la imagen de Le Pen, quien mejora en las encuestas

Elecciones Francia: el extremista Zemmour suaviza la imagen de Le Pen, quien mejora en las encuestas
Ampliar
(Foto: Rassemblement national, RN)
viernes 01 de abril de 2022, 11:57h

Ya arrancó la campaña electoral en Francia y el presidente, el liberal Emmanuel Macron, es claro favorito en la pugna, aunque siente a la ultraderecha muy cerca.

Esta vez, como es sabido, esa opción ideológica está enfrentada en 2 sectores, de distinto grado de extremismo. Como novedad es que tiene opciones en esta primera vuelta electoral Éric Zemmour, del partido Reconquista!, cuyo perfil ultra ha hecho moderar y mejorar la imagen pública de Marine Le Pen, del partido Reagrupación Nacional.

Precisamente, y aunque el hecho de que haya esta otra formación de ultraderecha le recorta votos, Le Pen se está acercando a Macron y las últimas encuestas apuntan a que podría llegar al 20% de los votos, cuando el presidente se queda en un 25%, tras haber comenzado esta carrera mucho más tranquilo en los márgenes de ventaja.

La clave es que mientras deja a Zemmour el trabajo sucio y ofrecer el lado duro de la ultraderecha, hablar de inmigración y políticas extremistas, Le Pen se ha centrado en la inflacion y el poder adquisitivo de los franceses ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Propone calmar los temores de la población con promesas como quitar el IVA a algunos productos. Medidas que Macron no puede gobernando, con las cuentas sobre la mesa. Ventajas del opositor frente al gobernante.

Lo que más juega en contra de Macron es la historia reciente, ya que desde que Jaques Chirac fuera reelegido para el cargo en 2022, nadie ha logrado repetir en él. Le ocurrió al socialista François Hollande y al conservador Nicolas Sarkozy.

Sin posibilidades de pasar a la segunda ronda están la conservadora Valérie Pécresse, la socialista Anne Hidalgo y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, aunque éste está mejorando números día tras día, aunque lejos de superar a Le Pen. Sólo 2 pueden optar a esa segunda vuelta.

Las encuestas

Según los últimos sondeos, como media Macron estaría entre el 25% y el 27% de los votos, mientras que la segunda opción es, de nuevo, Le Pen, con márgenes que se mueven entre el 15% y el 20%.

Zemmour tiene unos apoyos del entorno del 13% y la conservadora Pécresse, del 10%. Sin embargo, el izquierdista Mélenchon está acelerando y ya supera el 15% en intención de voto.

La socialista Hidalgo, alcaldesa de París, se hunde con cifras por debajo del 3%. En algunos sondeos está apareciendo la figura del verde Yannick Jadot con un 5%.

Las fechas

La primera vuelta para las elecciones presidenciales tendrá lugar el domingo 10 de abril, mientras que 2 semanas después, el domingo 24, se celebrará la segunda y definitiva ronda de votación.

Como es sabido, a la segunda vuelta sólo acceden los 2 candidatos más votados en la primera, por lo que todos esperan otro duelo entre Macron y Le Pen, como el que ambos mantuvieron en 2017.

Hace 5 años, el liberal Macron, que debutaba en estas lides, lograba el 24,01% de apoyos en la primera ronda y después arrasó con un 66,1% en la segunda.

Le Pen sumó el 21,3% en la primera, casi empatándole, pero en la segunda fue superada al conseguir sólo un 33,9%. Como ya ocurrió en elecciones anteriores en las que la ultraderecha tenía posibilidades de gobernar, el electorado hizo piña más allá de las ideologías para apoyar al candidato 'menos malo' para sus intereses y valores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios