www.diariocritico.com

La incertidumbre y el fantasma del bloqueo, protagonistas de la jornada electoral

La incertidumbre y el fantasma del bloqueo, protagonistas de la jornada electoral
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)
domingo 10 de noviembre de 2019, 10:42h

Los españoles vuelven a votar en las elecciones generales, en la cuarta cita de los últimos cuatro años, y después de meses de negociaciones fallidas tras el 28-A. Con la incertidumbre de los resultados y el fantasma del bloqueo político, los colegios electorales han vuelto a abrir sus puertas, y a las 10.00 horas habían quedado constituidas la totalidad de las mesas.

Los 22.862 colegios electorales han comenzado a acoger electores desde las 9.00 horas y las mesas se han constituido con "absoluta normalidad", tal y como ha confirmado el Gobierno en funciones. Más de 37 millones de españoles están llamados a participar en las elecciones del 10-N.

Entre las primeras anécdotas de la jornada, destaca una vez más el caso del municipio riojano de Villarroya, donde los 8 electores censados han votado en apenas medio minuto y han dado por concluida la cita con las urnas, batiendo su propio récord.

Los primeros candidatos en depositar su voto han sido los de Unidas Podemos, PSOE y PP, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Pablo Casado, y pasadas las 10.30 lo han hecho los de Cs y Más País, Albert Rivera e Íñigo Errejón, mientras que todavía no ha votado el líder de Vox, Santiago Abascal.

La cita con las urnas de este domingo es la cuarta en los últimos cuatro años, por lo que se teme que una alta abstención dado el hartazgo de los ciudadanos con la situación política. Las encuestas han dibujado un panorama similar al que dejó el 28-A, con una mayoría ajustada del bloque de izquierdas, pero en los últimos días de la campaña se produjo un vuelco que podría hacer cambiar el sentido de esas mayorías.

Lo que parece descartado es que haya una fuerza que se imponga con claridad en las urnas, por lo que los pactos poselectorales se antojan imprescindibles. Aunque todos los partidos hablan de sentarse a negociar tras las elecciones, el fantasma del bloqueo político sigue sobrevolando nuestro país.

Habrá que esperar al cierre de los colegios y el comienzo del escrutinio para despejar las incógnitas sobre las posibles mayorías de cara las alianzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios