www.diariocritico.com

La última encuesta hecha desde Andorra confirma el ascenso de Podemos, la caída de Ciudadanos y el efecto positivo de la agresión a Rajoy

La última encuesta hecha desde Andorra confirma el ascenso de Podemos, la caída de Ciudadanos y el efecto positivo de la agresión a Rajoy
(Foto: EP)

> El PSOE se mantiene como segunda fuerza política y tendría la ocasión de arrebatar a Rajoy la presidencia

jueves 17 de diciembre de 2015, 14:13h

Andorra y el grupo editorial de 'El Periódico de Catalunya' sigue desafiando la legalidad española respecto a la Ley electoral. Como es sabido, la oficialmente llamada 'Ley Orgánica de Régimen Electoral General', impide publicar encuestas en los 5 días previos a la convocatoria electoral. Es decir, en este caso, desde el martes 15 de diciembre estaba prohibido realizar y difundir encuestas sobre intención de voto para no interferir en el electorado. Pero en Andorra se aprovecha la excepcionalidad de ser otro Estado para poder publicar un sondeo máximo interés y de actualidad sin que la Justicia española pueda decir nada, y al mismo tiempo, ser divulgada por un medio de comunicación español como es 'El Periódico'. Pues bien, hablemos de esa encuesta.

Nosotros no vamos a reproducir esos datos de una manera explícita, porque sería desafíar la legalidad y ocasionar molestias entre los votantes. Lo que sí es verdaderamente informativo es dar fe de una noticia que un medio extranjero, como es el caso de 'El Periodic d'Andorra', se publica en el ámbito de la libertad de comunicación e información.

Lo que ese sondeo revela es que el PP habría visto mejorar levemente sus apoyos en un punto porcentual tras la agresión a Rajoy ayer miércoles. El PSOE mejora algunas décimas pero sigue a la misma distancia del partido del presidente del Gobierno y la sorpresa está en lo relativo a Ciudadanos y Podemos. El partido de Rivera sigue en caída y queda como cuarto partido de España, ya que Podemos le arrebata ese tercer puesto y casi alcanza al PSOE.

La situación de triple empate entre los 'perseguidores' del pelotón respecto al líder, el PP, proporciona una situación de ingobernabilidad técnica, ya que aún sumando el PP los apoyos improbables de Ciudadanos, no obtendría una mayoría absoluta para sus iniciativas y votaciones en el Congreso. Sí que llegaría a la mayoría absoluta la hipotética alianza entre PSOE y Podemos.

En esta última encuesta del andorrano 'El Periodic' se refleja asimismo una mejora de IU, que sigue mejorando respecto a anteriores semanas, y podría retener varios escaños. Este diario comenta que las encuestas totales han sido 700 y que se realizaron entre el lunes 14 del debate y el miércoles 16 de la agresión a Rajoy.

- Resultados electorales 20D en directo


- 'Burlando una ley absurda', por Fernando Jáuregui

- Las últimas tendencias de voto, 'top secret' electoral pese a la prohibición de la Ley electoral

La última encuesta hecha desde Andorra confirma el ascenso de Podemos, la caída de Ciudadanos y el efecto positivo de la agresión a Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios