www.diariocritico.com

Nervios en el equipo de campaña del PP: las encuestas andorranas arruinan sus planes

> De nuevo desde El Principado se emite un sondeo de intención de voto muy positivo para Podemos

viernes 18 de diciembre de 2015, 14:36h

Andorra y el grupo editorial de 'El Periódico de Catalunya' sigue desafiando la legalidad española respecto a la Ley electoral, como estaba previsto, un día más. Este viernes ha lanzado su último sondeo, el cual es más que noticiable. Como es sabido, la oficialmente llamada 'Ley Orgánica de Régimen Electoral General', impide publicar encuestas en los 5 días previos a la convocatoria electoral.

Nervios en el equipo de campaña del PP: las encuestas andorranas arruinan sus planes
Ampliar
(Foto: EP)

Desde el martes 15 de diciembre estaba prohibido realizar y difundir encuestas sobre intención de voto para no interferir en el electorado. Pero en Andorra se aprovecha la excepcionalidad de ser otro Estado para poder publicar un sondeo máximo interés y de actualidad sin que la Justicia española pueda decir nada, y al mismo tiempo, ser divulgada por un medio de comunicación español como es 'El Periódico'.

Pues bien, esa encuesta es una auténtica bomba y recoge la tendencia ascendente de Podemos e incluso la leve recuperación del PSOE, mientras que pierden un poco de fuerza desde el PP y se confirma la caída libre de Ciudadanos, que pasa a ser cuarta fuerza política e incluso abandonando la situación de empate técnico con las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Así las cosas, a Mariano Rajoy y a su equipo se le agota el tiempo y los nervios son claros. De ahí se entiende el intento estratégico de campaña de desactivar a Sánchez como segundo en cuestión, insinuando que Rajoy podría llegar a proponer una gran coalición PP-PSOE por los intereses de España. Susana Díaz se lanzó anoche a desmentirlo, y este viernes no le ha quedado otra al presidente del Gobierno y candidato a la reelección que desmentir tal especulación sobre un pacto postelectoral que no conviene ni a unos ni a otros.


La encuesta de Andorra

Nosotros no vamos a reproducir esos datos desde El Principado de una manera explícita, porque sería desafíar la legalidad y ocasionar molestias entre los votantes. Lo que sí es verdaderamente informativo es dar fe de una noticia que un medio extranjero, como es el caso de 'El Periodic d'Andorra', se publica en el ámbito de la libertad de comunicación e información.

Analizando por encima los datos, sin querer dar detalles, el PP ve leventemente cómo baja su apoyo, el PSOE recupera un punto y Podemos asciende a tarcera fuerza política viendo el hundimiento de Ciudadanos. IU se estanca en su recuperación aunque confirma que se evita la ruina absoluta que sería su desparición en el Congreso.

Esta encuesta ha tenido al menos 750 entrevistas, 50 más que la de hace 24 horas, y se han realizado entre el 15 y el 17 de diciembre, ya conociendo el efecto de la agresión a Rajoy en Pontevedra.

- Los resultados electorales en directo
- Así cerrará cada partido la campaña electoral más reñida de los últimos tiempos: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU...

- El globo sonda de un gran pacto PP-PSOE le sale mal a Rajoy, que lo desmiente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios