www.diariocritico.com
La embajada española en Venezuela habría financiado al PP con dólares del mercado negro en 2015 y 2016
Ampliar
(Foto: EP)

La embajada española en Venezuela habría financiado al PP con dólares del mercado negro en 2015 y 2016

> 'Eldiario.es' asegura que desde el PP se habría ideado un plan para que la sanción la abonara una fundación pública de salud

viernes 21 de febrero de 2020, 10:24h

El Tribunal de Cuentas concluyó a finales del año pasado que desde la embajada de Venezuela se destinaron dólares del mercado negro para sufragar gastos electorales del PP en los años 2015 y 2016, tal y como informa 'Eldiario.es'.

El organismo habría emitido a finales del año pasado un acta de liquidación por hechos que "pueden ser constitutivos de responsabilidad patrimonial", pero de momento no habría constancia de que se hubieran reembolsado los 300.000 euros que se deben a las arcas públicas.

El expediente, a día de hoy judicializado, apuntaría a la gestión de Juan de San Genero Santana. Un ex legionario y ex diputado regional que ejerció de consejero de Trabajo y Seguridad Social de la embajada durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Según figura en el informe del Tribunal de Cuentas, el importe correspondiente al cambio oficial en aquellos años (6,40 bolívares por dólar) fue entregado a la fundación para que se invirtiera en acciones sociosanitarias, pero el diferencial obtenido mediante el cambio en el mercado negro, que podría alcanzar hasta 40 veces más, se destinó al pago de actividades de marcado carácter electoralista", asegura el citado diario.

Precisamente la comunidad gallega en Venezuela, pese a no ser la mayoritaria en el conjunto de españoles residentes en el país, fue la que más se movilizó en las elecciones generales de esos años.

Asimismo, 'Eldiario.es' añade que el PP habría intentado silenciar el escándalo barajando una propuesta para que se hiciera cargo del 'agujero' económico la propia Fundación España Salud (FES), una entidad pública cuyo presidente ejecutivo es el embajador de España en Venezuela pero cuya mayoría de cargos orgánicos son miembros del PP en extranjero. Su objetivo oficialmente es el de "prestar atención sanitaria, médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles".

El plan habría sido ideado por Antonio Rodríguez Miranda, un alto cargo de la Xunta de Galicia nombrado por Alberto Núñez Feijóo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios