www.diariocritico.com
Nuevo encontronazo entre Robles y Belarra por el envío de armas a Ucrania

Nuevo encontronazo entre Robles y Belarra por el envío de armas a Ucrania

viernes 22 de abril de 2022, 17:30h

Nuevo choque en el seno del Ejecutivo por el envío de armas a Ucrania. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado de forma velada el anuncio de Pedro Sánchez sobre las 200 toneladas de material militar, y ha reiterado la necesidad de apostar por el diálogo para poner fin al conflicto. Sus palabras se han topado con el rechazo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha ironizado: "Ojalá pueda convencer a Putin de que pare esta masacre".

El PSOE y Unidas Podemos han escenificado en numerosas ocasiones sus diferencias en lo que respecta a la postura de España ante la invasión rusa de Ucrania. El último encontronazo ha tenido lugar este viernes, protagonizado una vez más por las ministras de Derechos Sociales y Defensa, Ione Belarra y Margarita Robles.

La líder de Podemos ha encabezado la Conferencia Europea por la Paz, en la que han participado miembros de IU, ERC, EH Bildu, BNG, así como dirigentes de la izquierda europea, como Jeremy Corbyn, Catarina Martins, Nicola Fratoianni o David Adler. La formación 'morada' busca una alianza internacional pacifista entre partidos políticos de toda Europa y la sociedad civil para impulsar un movimiento por la paz en Ucrania.

Belarra ha tachado de "hipocresía esconderse detrás de las proclamas de apoyo al pueblo ucraniano cuando en realidad se están defendiendo fuertes intereses económicos más inconfesables, como demuestra el hecho de que las 18 mayores empresas de armamento hayan incrementado su revalorización casi un 15% desde que comenzó la invasión hace dos meses, o los compromisos de todos los países europeos de aumento del gasto militar o el aumento de la venta de gas licuado norteamericano a toda Europa".

"Esta guerra solo terminará de dos maneras: con una internalización del conflicto o con un acuerdo de paz a través de las vías diplomáticas. Nosotras pensamos que hay que apostarlo todo a la diplomacia. Europa se juega mucho en esta guerra. Nos jugamos responder correctamente a una pregunta muy importante, que es quiénes somos y quiénes queremos ser. Debemos lograr que Europa esté a la altura de la idea que tiene de sí misma", ha afirmado la dirigente 'morada'.

La ministra de Derechos Sociales ha aseverado que "sin una movilización ciudadana masiva va a ser muy difícil que quienes pueden hacer algo para acabar con esta guerra pronto lo hagan", por lo que ha pedido "trabajar por la paz, defender la paz en el momento en que es más difícil hacerlo, durante la guerra".

"Firmad los manifiestos, id a las concentraciones, llenad las redes y los balcones de símbolos. La paz no es un resultado, es el camino que recorren los pueblos y que debemos proteger y cuidar. La paz es la decisión política de que no impere la ley del más fuerte", ha reclamado Belarra.

Robles tira de ironía para desacreditar a Belarra

En su visita a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en la base cordobesa de Cerro Muriano, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado las declaraciones de su compañera de gabinete.

"Ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare este masacre en Ucrania. Mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es el dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario", ha manifestado la titular de Defensa.

Robles ha reiterado el compromiso de España "con la ciudadanía de Ucrania, como se demostró con la visita del presidente del Gobierno y todo el material que se está enviando".

La ministra socialista ha remarcado que "ésta es la guerra de Putin, que es quien está masacrando y cometiendo atrocidades en Ucrania; por tanto quien tenga capacidad para convencer a Putin de que esto es un masacre y violación de cualquier derecho ojalá tenga suerte y lo pueda hacer".

Además de Robles, también se ha desmarcado de Belarra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha vuelto a alinearse con la postura del jefe del Ejecutivo. "Los pueblos tienen derecho a la legítima defensa y esto lo defiende el Gobierno de España", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios