www.diariocritico.com
Encuesta Cataluña: el PSC de Illa sería el más votado pero los independentistas le superan en escaños
Ampliar
(Foto: PSOE)

Encuesta Cataluña: el PSC de Illa sería el más votado pero los independentistas le superan en escaños

lunes 01 de febrero de 2021, 09:17h

Nuevas encuestas electorales de Cataluña, de las muchas que aún nos esperan de aquí al 14 de febrero. En esta ocasión se trata de un sondeo elaborado por Sigma Dos para 'Antena 3', que nos deja al PSC de Salvador Illa ganando en votos, pero que no obtiene la victoria en escaños.

Los resultados son los siguientes: el PSC conseguiría el 22,5% de los votos, una gran hazaña, ya que en las elecciones de 2017 obtuvo 8 puntos menos. Sin embargo, se traduciría en 29-32 escaños, superados tanto por Esquerra Republicana (ERC) como por Junts pese a tener menos votos.

Esto se debe a que los socialistas concentran sus apoyos, sobre todo, en áreas urbanas y las provincias de Barcelona y Tarragona, mientras que los independentistas son más constantes en sus apoyos en los 4 territorios catalanes.

ERC lograría entre 31-33 escaños con el 21,2% de los votos y Junts, la plataforma de Carles Puigdemont, conseguiría el 20,7% de los votos y 30-32 escaños.

Por lo tanto, hay un empate técnico entre los 3 partidos principales, pero que favorece teóricamente a la reedición del pacto soberanista entre partidos que quieren la independencia. La alternativa, claro está, sería un acuerdo entre republicanos y socialistas, con una tercera pata que sería el partido de Ada Colau, Catalunya En Comú, aliado con Podemos (Podem).

(Fuente: Antena 3)

Los 'comunes' lograrían un notable 7,3% de los votos y entre 7 y 8 escaños, que serían decisivos de cara a formar gobierno de uno u otro color.

Por su parte, los izquierdistas independentistas radicales de la CUP lograrían entre 5 y 7 escaños, por lo que podrían ser decisivos.

La mayoría absoluta, hoy por hoy necesaria para investir a un presidente y formar gobierno debido a la fuerte polarización, la marca los 68 escaños. Las 2 fórmulas posibles serían la de ERC+Junts+CUP (fórmula independentista) o la de ERC+PSC+En Comú (fórmula izquierdista).

Hundimiento de Ciudadanos

Mientras tanto, las derechas constitucionalistas sufren un hundimiento respecto a 2017. Ciudadanos, que ganó las elecciones pasadas, ahora sólo conseguiría el 10,3% de los votos y unos 12-14 escaños (tiene ahora 36).

Además, sigue el enfrentamiento directo entre PP y Vox por liderar la derecha clásica. Los de Santiago Abascal e Ignacio Garriga de candidato debutarían en el Parlament con 6-7 escaños y el 5,1% de los votos, mientras que el PP catalán liderado por Alejandro Fernández igualaría esos 6-7 escaños pero ganaría ligerametne en intención de voto con el 5,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios