www.diariocritico.com

Los madrileños responsabilizan a Monasterio e Iglesias de la crispación durante la campaña del 4-M

Los madrileños responsabilizan a Monasterio e Iglesias de la crispación durante la campaña del 4-M

> El CIS ha publicado su controvertida encuesta, que se prolongó hasta el día previo a la jornada electoral

jueves 06 de mayo de 2021, 16:24h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves la controvertida encuesta que siguió realizando cuando ya no se podían difundir sondeos electorales sobre el 4-M. Entre las principales conclusiones, destaca que la inmensa mayoría de los madrileños considera que la campaña ha estado marcada por la crispación política, y a la hora de buscar culpables, señalan a los candidatos de Vox y Unidas Podemos, Rocío Monasterio y Pablo Iglesias.

El CIS decidió continuar con su encuesta metodológica sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M, después de que expirase el plazo fijado por la ley electoral para la publicación de encuestas. Ante las acusaciones y críticas, el organismo de José Félix Tezanos defendió que se trataba de un estudio que no saldría a la luz antes de la jornada electoral, y se comprometió a enviar sus resultados a los partidos políticos, después de que el PP insinuase que podría haber trasladado estas conclusiones al PSOE.

Y dos días después del 4-M, el CIS ha difundido esta encuesta, en la que además de la intención de voto, se ha recogido la opinión de los madrileños sobre la campaña y su valoración de los candidatos.

6 de cada diez madrileños han seguido con gran interés las noticias sobre la contienda electoral, frente a quienes han declarado poco o nulo interés. Así, en la encuesta del CIS, un 83% de los ciudadanos de la región aseguraron que acudirían a votar, y la cifra real no se ha alejado excesivamente, con una participación superior al 76%.

Mientras el 27% de los encuestados confesó que votaría a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, el 13,7% mostró su apoyo al socialista Ángel Gabilondo, aunque ya en este sondeo, Más Madrid se acercaba al 'sorpasso', con cerca del 13% de los votos para la candidatura de Mónica García. Según esta encuesta, en la cuarta posición se situaría Unidas Podemos, con el 7,8% de los votos, mientras que ni siquiera un 5% de los encuestados confesó que votaría a Vox, y solo el 2,4% apostaría por Ciudadanos. Cabe recordar que el 4-M, Ayuso logró más del 44% de los votos, Más Madrid superó al PSOE por unas décimas, rondando el 17% de los votos; Vox consiguió el 9,3% de los apoyos, y Unidas Podemos, el 7,2%, mientras que Ciudadanos no logró alcanzar la barrera del 5%, quedándose sin representación en la Asamblea de Madrid.

En cualquier caso, el 70% de los encuestados admitió que ganaría el PP, mientras apenas el 6% apostó por el PSOE, que ganó las elecciones de 2019.

Respecto a la valoración de los candidatos, el socialista Ángel Gabilondo obtuvo la mejor nota, con un 5,5; seguido muy de cerca por Mónica García (5,4), y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso (5). Por debajo del aprobado, en cuarta posición, se situaba el candidato 'naranja', Edmundo Bal (3,4), el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,3) y en última posición la candidata de Vox, Rocío Monasterio (3).

Así han percibido los madrileños la campaña del 4-M

Mientras 6 de cada 10 madrileños aseguró que tenía su voto decidido antes de la campaña, 2 confesaron haber tomado una determinación durante la contienda electoral, y de hecho el 6% señaló que tomaría la decisión en la jornada electoral.

Y sobre la palabra que ha marcado esta campaña, la crispación, 9 de cada 10 encuestados han percibido este ambiente durante la contienda. Concretamente un 72% habla de "mucha crispación" y el 21%, de bastante. Para el 41% de los madrileños, Vox ha sido el partido que más ha contribuido a generar este tenso clima, mientras que el 36% señala a Unidas Podemos. Un 8,6% reparte las culpas entre todas las formaciones, y apenas un 6% señala al PP.

En el caso de los candidatos, casi el 40% señala a Pablo Iglesias como responsable de la crispación política en la campaña, mientras que el 32% apunta a Rocío Monasterio, y el 11% a Isabel Díaz Ayuso. Los 'menos' responsables en este sentido son los candidatos del PSOE, Más Madrid y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios