www.diariocritico.com

Una encuesta apunta al cambio de ciclo: el PP se alza como primera fuerza política

Una encuesta apunta al cambio de ciclo: el PP se alza como primera fuerza política
Ampliar
(Foto: PP)
domingo 06 de junio de 2021, 10:42h

Si se celebrasen en este momento unas hipotéticas elecciones generales, el escenario político cambiaría totalmente. Según la encuesta de Sigma Dos, que publica 'El Mundo', el PP recuperaría la primera posición en el Congreso, con 132 escaños, y podría gobernar con Vox, con quien superaría con creces el umbral de la mayoría absoluta. Mientras la izquierda se quedaría sin opciones de seguir en La Moncloa, Ciudadanos se acerca a la desaparición a nivel nacional, con solo dos escaños.

Aunque estamos en el ecuador de la legislatura y el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que seguirá en La Moncloa hasta 2023, si se celebrasen ahora las elecciones generales, la izquierda sufriría un importante varapalo en las urnas, mientras que la derecha y la extrema derecha saldrían victoriosas.

PP y Vox sumarían mayoría absoluta

El PP de Pablo Casado se alzaría como primera fuerza política con el 30,2% de los votos y 132 escaños, mientras que el PSOE caería a la segunda posición, con el 25% de los apoyos y 100 asientos en el Congreso, frente a los 120 con los que cuenta en este momento.

Vox se mantendría en tercer lugar, con un 15,2% de los apoyos y 51 escaños, uno menos de los que tiene actualmente. Unidas Podemos sufriría una notable caída, por la que pasaría de sus 35 escaños actuales a 24, con el 10,2% de los votos, mientras que crecería Más País, que lograría 9 escaños, cuando en este momento cuenta con dos representantes en el Congreso.

Y Ciudadanos, que desapareció del panorama político madrileño casi se esfumaría en las Cortes, donde obtendría dos escaños, con el 3,2% de los votos, y dejaría atrás el rol decisivo que disfrutó hasta las últimas elecciones generales.

Con estos resultados, el bloque de la derecha obtendría las llaves de La Moncloa ya que si bien la mayoría absoluta requiere 176 escaños, la suma del PP y Vox sería de 183 diputados, lo que deja a la izquierda sin opciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios