www.diariocritico.com

Una encuesta le quita las ganas a Sánchez: de ir a las urnas, se repetiría la historia, con una leve mejoría

> El bipartidismo se refuerza y Podemos perdería escaños, así como Ciudadanos y Vox, aunque en menor medida

lunes 12 de agosto de 2019, 08:08h
Una encuesta le quita las ganas a Sánchez: de ir a las urnas, se repetiría la historia, con una leve mejoría
Ampliar
(Foto: PSOE)

Hay varias conclusiones contundentes que entresacar de la encuesta de NC Report que publica este lunes el diario 'La Razón', y que aunque apunta en la línea de los resultados del tan criticado barómetro del CIS, no supone tan buenas noticias para el PSOE de Pedro Sánchez.

Y es que según este sondeo, los socialistas apenas ganarían apoyos, pasando del 28,68% que obtuvieron en las urnas en abril al 29,7% de esta encuesta de 'La Razón'. Ganaría también escaños, pasando de los actuales 123 a unos 126-130. Pero continuarían sus problemas: para formar gobierno necesitaría echar mano de algún partido rival, desde la izquierda o la derecha.

Porque el bipartidismo vuelve a recuperar terreno antes perdido y el PP de Pablo Casado se recuperaría notablemente. Si en abril consiguió tan sólo 66 escaños y el 16,7% de los votos, ahora podría llegar al 21,8% y entre 82 y 86 escaños en el Congreso, cambiando bastante su situación tan pobre que atraviesa en estos momentos.

Y el resto de partidos van perdiendo terreno, destacando la posición de Unidas Podemos, que tendría más difícil arrancar un acuerdo favorable con el PSOE para entrar en el gobierno, como aspira actualmente en unas negociaciones a cara de perro. Si ahora suma tan sólo 42 escaños, podría pasar a unos 31-34, con el 12,9% de los apoyos nacionales.

Ciudadanos, por su parte, se vería perjudicado por la repetición electoral y ante la recuperación del PP, pasando de sus 57 escaños a unos 50-53 con el 14,1% de los votos (en abril consiguió el 15,86%, pisándole los pies al PP). Por último, Vox confirmaría que fue un fuerte fenómeno puntual y ahora caería al 7,8% de los apoyos y unos 17-20 escaños, frente a los 24 asientos que tiene ahora en el Congreso.

Las mayorías en el Congreso

Quienes repetirían serían los independentistas catalanes de ERC, que se aseguran entre 14 y 15 escaños, por lo que seguirían teniendo la llave del próximo Ejecutivo del país. Eso sí, el PSOE tendría que buscar nuevos aliados porque con la bajada de Unidas Podemos no cubre la mejoría de sus propios resultados, por lo que conseguiría sumar unos 157-164, cuando actualmente con Unidas Podemos suma 165 (123+42).

Además, el bloque de centro-derecha crecería y la alianza de PP, Cs, Vox y Navarra Suma reuniría, en el mejor de los casos, unos 161 diputados, insuficientes para lograr la mayoría absoluta pero capaces de meter miedo en el cuerpo a Sánchez y sus potenciales aliados.

Esos posibles aliados serían algunos de éstos, que repiten todos resultados de abril: JxCat 7 diputados; PNV, 6; Bildu, 4; PRC, 1; y Compromís, 1.

Entre partidos de centro-derecha que no serían potenciales aliados, Coalición Canaria y Navarra Suma repetirían resultados con 2 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios