www.diariocritico.com
El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un hipotético referéndum
(Foto: Casa Real)

El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un hipotético referéndum

lunes 12 de octubre de 2020, 12:13h

Si se celebrase un referéndum sobre el modelo del Estado, el 40,9% de los españoles votaría a favor de la república, frente al 34,9% que se decantaría por la monarquía. Es la principal conclusión de la encuesta elaborada por el instituto 40dB, financiada por la plataforma de 'medios independientes'.

Hace ya cinco años que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no incluye preguntas sobre la monarquía en sus encuestas de opinión, por ello, una plataforma formada por 16 medios de comunicación lanzó una recogida de fondos para encargar la mayor encuesta monográfica realizada en nuestro país. En apenas un día, lograron su objetivo de recaudar 32.000 euros para la realización del estudio.

La encuesta monográfica constaba de una treintena de preguntas realizadas a 3.000 personas de entre 16 y 90 años, representativas de la población española. Ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas.

Según este sondeo, el 40,9% de los españoles apoyaría la república, frente a un 34,9% que se decantaría por la monarquía. Además, la monarquía no logra el aprobado respecto a la confianza de los ciudadanos, que se sitúa en el 4,3.

En un hipotético referéndum, el 91% de los votantes de Unidas Podemos respalda la república, mientras que entre los socialistas, el apoyo coincide con el porcentaje general, es decir, el 40,9%, mientras que los votantes de las formaciones de derechas mantienen su respaldo a la monarquía, con un 79% en el caso del electorado de Vox, un 76% entre los votantes del PP y un 59,8% entre los partidarios de Ciudadanos.

También se impone la propuesta de celebrar ese referéndum sobre el modelo de Estado, que respaldan un 47,8% de los encuestados, frene al 36% que considera que no debe realizarse la consulta. Sin embargo, respecto al posible resultado del referéndum, el 38,7% de los españoles cree que la monarquía conseguiría más apoyos, y un 31% cree que la república sería la opción preferida.

La encuesta se ha realizado tras la polémica marcha del rey emérito a Arabia Saudí por las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre los presuntos escándalos de Juan Carlos I. De hecho, en el sondeo, solo consiguen aprobar el rey Felipe VI, con un 5,8 y la reina emérita Sofía, con un 5,9, mientras que la reina Letizia obtiene un 4,7 y el rey emérito, un 3,3.

Los medios que han impulsado este estudio son: Alternativas económicas, Carne Cruda, CatalunyaPlural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios