www.diariocritico.com

Encuestas: la suma de PP y Vox superaría del PSOE y Podemos

Encuestas: la suma de PP y Vox superaría del PSOE y Podemos
miércoles 16 de diciembre de 2020, 16:03h

Si se celebrasen ahora las elecciones generales, el Gobierno de coalición vería peligrar su permanencia debido a la caída de Unidas Podemos y al 'subidón' del PP. Según la última encuesta de 'GAD3', si bien el PSOE se mantiene como primera fuerza política y lograría sumar 3 escaños más a los 120 con los que cuenta en la actualidad, los de Pablo Casado les pisan los talones, con una previsión de hasta 110 escaños frente a los 89 de los que dispone. Mientras los socialistas se mantienen y mejoran, los de Pablo Iglesias perderían hasta 15 escaños, una caída similar a la que podría sufrir Vox, que pasaría de 52 a 41 diputados, según este sondeo.

La encuesta de 'GAD3', realizada durante la primera quincena de diciembre, apunta que el PSOE ganaría las elecciones con un 28% de los votos y 123 diputados, seguido del PP, con un 25,6% de los sufragios y 110 escaños. Vox conservaría la tercera posición, aunque se dejaría once escaños respecto a las últimas elecciones, y lograrçia un 13% de los votos y 41 diputados.

Caída de Unidas Podemos

Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, sufriría una importante caída en las urnas, donde pasaría a acumular un 9,5% de los votos y 20 escaños, frente a los 35 con los que cuenta en la actualidad. Ciudadanos experimenta una ligera mejora, con el 7,1% de las papeletas y 11 diputados, uno más que en los últimos comicios.

Y frente a los 155 diputados que suman ahora el PSOE y Podemos, el 'bajón' de los de Iglesias dejaría a la coalición con 143 escaños, de forma que la suma del PP y Vox superaría esta cifra, con 151 diputados.

Dado que ni la izquierda ni la derecha logran mayoría absoluta, la gobernabilidad volvería a quedar en manos de las formaciones nacionalistas e independentistas. Los republicanos catalanes lograrían mejorar sus resultados, doblando en escaños a Junts per Catalunya, con 15 diputados frente a 7, mientras que la CUP se quedaría con un representante, en lugar de los dos con los que cuenta en este momento.

EH Bildu conseguiría superar al PNV en representación parlamentaria, subiendo de 5 a 7 diputados, mientras que la formación 'jeltzale' se quedaría con los 6 representantes que tiene.

Y mientras el BNG podría reunir 3 escaños, dos más que ahora, Más País y Compromís perderían un representante. Se mantendrían los diputados de Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios