www.diariocritico.com

Encuestas Andalucía: Juanma Moreno ganará con holgura y conseguiría más escaños que toda la izquierda junta

Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)
lunes 30 de mayo de 2022, 08:31h

El último sondeo sobre las elecciones de Andalucía del 19 de junio se ha difundido este lunes por la 'Cadena SER' y ha sido realizada por 40dB, mostrando una clara victoria para el PP.

Juanma Moreno, que ha gobernado estos años gracias a su pacto con Ciudadanos pero que no ganó en las urnas en 2018, ahora sí conseguirá la victoria, además de manera muy holgada.

Según esta encuesta, el PP lograría el 36,5% de los votos y 46-48 escaños, cerca de la mayoría absoluta, que se obtiene con 55.

Segundo sería el PSOE, que perdería por segunda vez las elecciones en Andalucía, con el 26% de apoyos y 33 diputados, los mismos que en 2018. Si bien no es una debacle para Juan Espadas y los socialistas en cuanto a intención de voto, sí que lo será su traducción en presencia parlamentaria y la superioridad que presentan los 'populares'.

Vox, por su parte, crece pero no tanto como se pensaba, ya que no arrastra votos de Ciudadanos. Los de Macarena Olona lograrían el 16,4% de apoyos y 18 diputados, cuando en 2018 tenían 12. Serán socios de gobierno fundamentales para Moreno, si es que éste no se decanta por buscar apoyos puntuales en el resto del Parlamento andaluz.

(Cadena SER)

Ciudadanos se hunde, pasando de tener 21 diputados autonómicos a desaparecer completamente del Parlamento regional, consiguiendo sólo el 3% de apoyos (hace 4 años tenía el 18%).

Cálculos electorales de la izquierda

Tampoco consigue sus objetivos la coalición izquierdista 'Por Andalucía', apoyada por Yolanda Díaz y liderada por Inma Nieto, que obtendría tan sólo el 8,6% de votos y 7-8 escaños. Y es que en parte se debe a que resiste la plataforma de Teresa Rodríguez, en otros tiempos líder de Podemos Andalucía, que lograría con 'Adelante Andalucía' el 6% de los votos y 3-4 escaños.

Por tanto, ni la suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía superaría al PP del presidente regional Juanma Moreno, ya que en el mejor de los casos llegarían a 45 por los 46-48 del PP. Vox tendrá mucho que decir, como en Castilla y León, en la próxima legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios