www.diariocritico.com
La encuesta que anima a Casado: el PP rozaría los 100 escaños
Ampliar

La encuesta que anima a Casado: el PP rozaría los 100 escaños

miércoles 25 de septiembre de 2019, 17:24h

Este miércoles se ha conocido una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones generales del 10-N. Si bien este sondeo, como los anteriores, no contempla la candidatura de Íñigo Errejón, augura buenos resultados para el PP de Pablo Casado, que recuperaría buena parte de los votos perdidos el pasado 28-A.

La encuesta de Celeste-Tel para 'eldiario.es' arroja un escenario similar al actual, en el que el PSOE ganaría las elecciones y conseguiría 3 escaños más de los que tiene en la actualidad (123) con el 29,4% de los votos. Pese a la victoria de los socialistas, el 'gran beneficiado' en esta encuesta es el PP de Pablo Casado, que recuperaría el liderazgo del centro-derecha con 95 escaños, después de haber caído a 66 en abril, y sería el único partido que llegará a las urnas con más votantes que el 28-A. Y es que la abstención será clave en estas elecciones del 10-N, y perjudicará más al bloque de la izquierda.

Este sondeo que publica 'eldiario.es' sitúa a Cs como tercera fuerza en número de escaños, aunque Unidas Podemos supera a los 'naranjas' en porcentaje de votos. El partido de Albert Rivera sería uno de los grandes perjudicados por la repetición electoral, pasando de sus 57 escaños a 42, mientras Unidas Podemos, sin haber contemplado las consecuencias de la irrupción de Íñigo Errejón, obtendría un 14% de los votos, un punto más que Cs, y 37 asientos en el Parlamento.

El gran derrotado sería la formación de extrema derecha Vox, que según esta encuesta perdería la mitad de sus escaños en el Parlamento en la cita del 10-N, por lo que caería a 12 diputados con el 7% de los votos.

Las formaciones independentistas catalanas mantendrían unos resultados similares, siendo ERC la fuerza principal con 16 escaños y el 4,2% de los votos, mientras que JxCAT conseguiría 6 escaños con el 1,7% de los votos. El PNV y EH Bildu también conservan los asientos que consiguieron el pasado 28-A, 6 y 4, respectivamente.

En cuanto a las sumas posibles, el escenario político será prácticamente el mismo, ya que el bloque de izquierdas sumaría dos escaños menos (164), que pasan a la derecha (151). Según este sondeo, el PSOE y UP volverían a necesitar el apoyo de formaciones nacionalistas, mientras que PP, Cs y Vox no consiguen superar a sus rivales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios