www.diariocritico.com
Encuestas catalanas: ERC tendría margen para escoger socios de gobierno, pero aún con demasiada incertidumbre
Ampliar
(Foto: JxCat)

Encuestas catalanas: ERC tendría margen para escoger socios de gobierno, pero aún con demasiada incertidumbre

> El porcentaje de voto nacionalista se quedaría ligeramente por debajo de la mitad de las papeletas

martes 19 de mayo de 2020, 08:52h

Mientras País Vasco y Galicia han concretado ya la fecha para las próximas autonómicas (12 de julio), en Cataluña predomina el desconcierto y el desencuentro entre los socios de Gobierno al respecto.

ERC es proclive a celebrar las elecciones en julio, pero la prerrogativa de la convocatoria corresponde al president, Quim Torra. Si bien anunció en enero que los comicios se celebrarían tras aprobarse los presupuestos, la pandemia de coronavirus y la situación en los juzgados -la resolución sobre su posible inhabilitación podría demorarse unos meses, pero llegar antes del otoño- han modificado las prioridades.

En todo caso, hoy por hoy, los sondeos no favorecen a JxCat (aún sin candidato) y a la incertidumbre política se une la gran cantidad de indecisos que quedan por movilizar.

ERC, primera fuerza

La última encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico' publicada este martes revela que ERC ganaría las elecciones con un amplio margen (40-41 escaños y un 17,5% de votos), seguido del PSC que si bien empataría en escaños con JxCat (25-26) superaría en votos a los nacionalistas con el 8,6% frente al 6,1%.

Ciudadanos caería de los 36 a los 17-18 diputados; los Comunes aspiran a incrementar un escaño en el mejor de los casos (8-9); la CUP dobla resultados hasta los 8 escaños; resultado similar al que lograría el PP (7-8) y Vox irrumpiría en el Parlament por primera vez con 4 diputados.

Con estos pronósticos, ERC podría negociar bien a su izquierda con PSC y Comuns o bien, lo que parece más probable, hacia sus actuales socios de gobierno de JxCat. Eso sí, juntos lograrían hasta 67 diputados, se quedarían a un voto de la mayoría absoluta en el escenario de máximos por lo que seguirían necesitando a la CUP. En porcentaje de voto, las tres formaciones nacionalistas aún estarían por debajo de la mitad del electorado activo, pero se quedarían cerca con un 48,1%.

No obstante, el estudio también refleja un dato importante: el alto nivel de indecisos. Un 52,4% opta a día de hoy por el voto en blanco, la abstención o directamente se limita a responder un NS/NC (un 37,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios