www.diariocritico.com
Encuestas electorales: el PP recupera la mayoría absoluta de la mano de Vox, socio imprescindible
Ampliar
(Foto: PP)

Encuestas electorales: el PP recupera la mayoría absoluta de la mano de Vox, socio imprescindible

lunes 20 de diciembre de 2021, 08:31h

En el nuevo sondeo elaborado por GAD3 para 'ABC', PP y PSOE ganarían las elecciones pero se estancan en lo más alto, mientras que Vox vuelve a repuntar y Unidas Podemos sigue hundido, sin noticias de una mejoría por la posible candidatura de Yolanda Díaz.

El PP sería el partido más votado pero con el 28,5% de los votos y obtendría 122 escaños, cifras moderadas para lo que anteriores sondeos y otros medios apuntan. Las guerras internas entre Casado y Ayuso le estarían pasando factura.

Por su parte, el PSOE ocupa el segundo lugar pasando al 25,1% de los apoyos a nivel nacional, alejándose de los de Casado. Se quedaría en 99 escaños, 21 menos de los actuales.

Vox crecería como tercera fuerza politica con el 17,1% de los votos, quedándose con 56 escaños, 4 más que los actuales, que son 52.

En cuarto lugar continúa Unidas Podemos, con un pobre 9,8% de los votos tan sólo y 24 diputados, estancado tras su caída y sin una presencia relevante pese al empuje de Yolanda Díaz.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, seguiría con 3 escaños en su alianza con Compromís y Equo gracias al 2,5% de los votos.

Los socios más importantes del Gobierno para la investidura seguirían siendo ERC (sube a 15 diputados) y PNV (que subiría a 7), mientras que EH Bildu seguiría aportando 5.

Ciudadanos lograría en este sondeo tener un escaño y por tanto, sobrevivir a duras penas como fuerza parlamentaria.

Suma de mayorías

Con estas cifras, el bloque de derechas superaría la mayoría absoluta sobradamente con 179 escaños (PP+Vox+Cs), y además añadiendo a Navarra Suma (2) y Coalición Canaria (1), que aportarían 3 diputados más.

Muy mal lo tiene el actual Gobierno de coalición, ya que PSOE y Unidas Podemos se quedarían en 123 diputados, y no le valdría ni reunir a todos los grupos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios