www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez, en el Congreso (Foto: Eva Cornalese/PSOE)

Una encuesta amarga el arranque del año a Pedro Sánchez: ¿hundimiento del PSOE?

lunes 02 de enero de 2023, 08:05h

El año 2023 arranca con malas noticias para el PSOE y los intereses de la izquierda porque una encuesta de Sigma Dos que publica este lunes el diario 'El Mundo' deja en muy mal lugar a los socialistas y en una inmejorable situación a los 'populares'.

Según este sondeo, si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría con el 30,9% de intención de voto y 135 escaños. Aunque los de Alberto Núñez Feijóo no obtendrían mayoría absoluta por sí mismos, la alcanzarían con la suma de Vox, que en esta encuesta logra el 16,2% de los votos y mantendría exactamente sus 52 diputados que tiene ahora.

Los socialistas quedan segundos y pierden muchos apoyos. Pasarían a representar sólo el 24,8% de los votos y se quedaría en 93 escaños. Actualmente el PSOE tiene 120 en el Congreso.

Otros partidos

Esta encuesta sigue sin contar con la nueva plataforma electoral de Yolanda Díaz, 'Sumar', en la que a priori participarán Podemos e IU. Así que con la opción de Unidas Podemos, este partido aparece con el 9,6% de los votos y tan sólo 22 escaños, cuando en las últimas elecciones logró 35.

Por su parte, Más País de Errejón resistiría con 3 escaños con el 2,7% de los votos. Esta formación también parece que se integraría en 'Sumar'.

Ciudadanos se quedaría fuera del Congreso, con ningún diputado y el 1,7% de los votos.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP y Vox) se quedaría con 187 escaños, superando los escaños necesarios para representar mayoría absoluta (176). Además, podría sumar los apoyos de la plataforma con que concurra la derecha en Navarra, que no figura en este sondeo, pero siempre logra al menos 2 diputados por esa circunscripción.

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían reunir tan sólo 118 diputados. Los socialistas y sus aliados ya no podrían gobernar ni sumando los apoyos de todos los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...).

Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios