www.diariocritico.com
Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda
Ampliar
Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda (Foto: PP Galicia)

Semana final de las elecciones gallegas: la mayoría absoluta del PP pende de un hilo

lunes 12 de febrero de 2024, 07:59h

Últimos días para poderse publicar encuestas ante las próximas elecciones en el calendario: las gallegas de próximo domingo, 18 de febrero.

Tras multitud de sondeos que ponían en duda que el PP pudiera retener la mayoría absoluta en Galicia y lo mostraban a la baja, se confirma que su necesaria ventaja pende de un hilo.

Este lunes nos encontramos 2 encuestas más, las del diario 'La Voz de Galicia' y de 'El Español', ambas muy relevantes para los intereses de Alfonso Rueda.

El sucesor de Alberto Núñez Feijóo podría revalidar el mandato en la Xunta con 37-39 escaños, frente a los 42 que tenía el PP en las elecciones de 2020. La mayoría absoluta se alcanza con 38 escaños.

Apenas hay una pérdida de apoyos, con una estimación de 45,6% de los votos en el sondeo de Sondaxe para 'La Voz de Galicia' y de 44,6% Sociométrica para 'El Español'. En los comicios de hace 4 años se alcanzó el 48% para el PP gallego, entonces presidido por Feijóo.

Sondeo de 'El Español'

BNG y PSOE

Por lo demás, hay pocas novedades: el BNG de Ana Pontón se consolida como segunda opción y sube en votos, del 23,8% al 28,4% y el 31,1%, en los sondeos antes citados. La formación nacionalista subiría en escaños, pasando de sus actuales 19 a 23-24.

Los socialistas, con nuevo candidato, el diputado nacional Ramón Gómez Besteiro, incluso perdería apoyos, bajando del 19,4% al 17,1% y al 15,0%, y pasaría de 14 escaños a 12, confirmándose como tercera fuerza y lejos de ser la primera opción para la oposición.

Sondeo de 'La Voz de Galicia'

Más partidos

Los principales partidos que ahora mismo están fuera del Parlamento gallego, Sumar, Podemos y Vox, tienen complicado hacerse con un hueco en la cámara autonómica.

Sumar Galicia llegaría al 3,9% o 3,2% de apoyos ('La Voz de Galicia' y 'El Español', respectivamente), y podría obtener un escaño y entrar en el Parlamento regional, pero sólo según el sondeo de 'La Voz de Galicia'.

Por su parte, Vox apenas mejora respecto a 2020 y sigue fuera con un 4,1% de apoyos. La ultraderecha sigue sin representación ante un hegemónico PP.

0,7% de votos podría llegar a obtener Podemos, que se quedaría fuera de la cámara gallega. Pero sí podría obtener un escaño Democracia Ourensana (DO), formación regional de Orense que podría conseguir un escaño en esa provincia según 'El Español'.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios