www.diariocritico.com
Sánchez utiliza una argucia parlamentaria para sortear el veto al Presupuesto en el Senado
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez utiliza una argucia parlamentaria para sortear el veto al Presupuesto en el Senado

> El mecanismo fue utilizado 7 veces durante la legislatura anterior, puntualiza el Gobierno

miércoles 19 de septiembre de 2018, 09:11h
El PSOE registró el martes en el Congreso una propuesta para modificar de manera urgente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eludir el veto del Senado a la senda de déficit, con el objetivo de poder desbloquear el proyecto de Presupuestos Generales para 2019.

El grupo parlamentario socialista aprovechó el fin de plazo de presentación de enmiendas a una proposición de ley de medidas de formación de los jueces para mejorar la lucha contra la violencia de género - que requiere una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial - para presentar la proposición de reforma de la Ley de Estabilidad para que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, este pueda ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

Un mecanismo que habría sido utilizado hasta en 7 ocasiones en la legislatura anterior, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en respuesta a preguntas de la prensa.

Los diarios hablan de "atajo" parlamentario, que aunque inusual, es legal. Según EL PAÍS, ha sido autorizado por el Tribunal Constitucional en otras ocasiones, mientras que EL MUNDO hace mención a una sentencia del TC contra una práctica similar.

"El Gobierno usa un atajo legal para garantizar que haya Presupuestos", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Sánchez urde un fraude para burlar el veto del Senado a su Presupuesto", y precisa que fue "a última hora, por sorpresa y de tapadillo". En páginas interiores, incide en que el Gobierno "violenta la ley para salvar sus cuentas sin el Senado".

ABC indica que "el PSOE usa una argucia legal para intentar aprobar el Presupuesto" y apunta que, al usar una ley que ya está en trámite, el Gobierno "logra evitar la mayoría de PP y Cs en la Mesa" del Congreso. La Junta de Portavoces votó ayer a favor de la tramitación de la enmienda, con el apoyo de Podemos y los grupos nacionalistas. También LA RAZÓN se refiere a una "argucia legal del Gobierno para colar la ley que garantizaría los Presupuestos". EL PERIÓDICO habla de "ardid legal" de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios