www.diariocritico.com

ERC y Junts siguen a la gresca: el Govern acusa a los de Puigdemont por la trama rusa

Pere Aragonés y Carles Puigdemont, en un encuentro en el Parlamento Europeo
Ampliar
Pere Aragonés y Carles Puigdemont, en un encuentro en el Parlamento Europeo (Foto: Govern Generalitat)
lunes 04 de marzo de 2024, 18:39h

ERC y Junts siguen escenificando sus desencuentros, en esta ocasión a tenor de la trama rusa del procés. La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, miembro de ERC, ha criticado al partido de Carles Puigdemont por haber dañado la imagen en el exterior de Catalunya por sus contactos con ciudadanos rusos, y ha manifestado que el Govern ha tenido "trabajo" para tratar de convencer al resto de países de que la Generalitat "no tiene ningún interés en el Kremlin".

Estas declaraciones de Serret se han producido durante la comparecencia parlamentaria de presentación de los presupuestos de su departamento. La credibilidad que Serret ha dado a los contactos rusos del Ejecutivo de Carles Puigdemont ha cabreado, y mucho, a Junts. Su portavoz en la comisión de Acción Exterior, Josep Rius, ha tildado de "lamentable" que la consellera use lo que, en su opinión, son "teorías de la caverna mediática y judicial".

El choque parlamentario ha continuado en las redes sociales. El responsable de Exteriores de Junts, Aleix Sarri, ha atacado a ERC por "haber dado alas durante años" a Tatjiana Zdanoka, a quien ha calificado como "la agente rusa que ha trabajado durante años como eurodiputada" en el grupo de los republicanos en el Parlamento Europeo.

Hasta el momento, la investigación ha aclarado que, en las fechas más críticas del procés, hasta el Palau de la Generalitat fueron ex diplomáticos y ciudadanos rusos. Este hecho lo han admitido en sede judicial cargos como Elsa Artadi, una de las personas clave dentro del núcleo de confianza de Puigdemont en 2017. Artadi, ya retirada de la política, comentó que no se dio credibilidad a los rusos.

El juez Aguirre tiene sospechas de que la intención de los rusos era desestabilizar a la UE apoyando el procés, y para ello no solo mantiene abierta sus pesquisas sino que también ha solicitado a la Audiencia Nacional si tiene informes policiales sobre la supuesta injerencia rusa. Más allá de su futuro judicial, lo que ya ha conseguido el caso es crear una nueva brecha en el relato de vocación europeísta y atlantista que los partidos independentistas habían reclamado. Y ahora también ha creado una nueva bronca entre ERC y Junts.

El PSOE convencido de que habrá acuerdo con Junts

Este nuevo lío llega a pocos días de que el texto de ley de amnistía se aborde la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el próximo jueves 7 de marzo, el mismo día en que vence la ampliación de plazo que habían solicitado los socialistas para pactar un nuevo texto con Junts, y la apuesta del PSOE es que no sufra cambios en relación al terrorismo. Aun así, los socialistas se han mostrado convencidos de que habrá acuerdo con Junts.

Las declaraciones de las últimas horas de dirigentes tanto del PSOE como de Junts apuntan a que el acuerdo está más cerca y el hecho de que no se haya pedido otra ampliación del plazo para la reunión de la Comisión de Justicia refuerza además esta idea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios