www.diariocritico.com
ERC enfría la investidura de Sánchez y aleja el acuerdo con el PSOE
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC enfría la investidura de Sánchez y aleja el acuerdo con el PSOE

lunes 09 de diciembre de 2019, 13:43h

Mientras hay quienes urgen a los socialistas a cerrar la investidura de Pedro Sánchez, hay quienes prefieren tomarse con calma las negociaciones. Es el caso de ERC, que ha postergado a enero la llegada del posible acuerdo con Ferraz para desbloquear la investidura, según ha avanzado este lunes la portavoz republicana, Marta Vilalta.

"Parece que el posible acuerdo deberá esperar a enero. Las posiciones están alejadas, es necesario que el PSOE reconozca el conflicto político y acceda a constituir una mesa de negociación como la que proponemos para construir la solución democrática", ha manifestado.

Aunque reconoce que mantienen el contacto con el PSOE "para hacer posible una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado español, que debe servir para resolver democráticamente el conflicto político", sostiene que "las posiciones, de momento, están alejadas".

"Queremos una solución política con todas las garantías, y eso pasa por abandonar la vía de la judicialización y la represión. Nuestras propuestas son muy claras y no tenemos prisa, si Pedro Sánchez tiene prisa, que se mueva", ha afirmado Vilalta.

Sobre la cita en Barcelona entre socialistas y republicanos,Vilalta ha reiterado que sus objetivos son "concretar la mesa de negociación entre Gobiernos, exigir respeto a las instituciones catalanas y sus máximos representantes y poner fin a la vía represiva".

"No estamos aquí para negociar una investidura, estamos aquí para conseguir el instrumento que es la mesa de negociación. El PSOE tiene que entender que si no se dan estas condiciones, a nosotros no nos temblarán las piernas para mantenernos en el no. La única vía posible es la política. Nos sentamos con el PSOE para empezar a hablar de futuro y llevar a la mesa de negociación los grandes consensos de Cataluña: el fin de la represión y el derecho a decidir", ha insistido la republicana.

Sus palabras llegan el mismo día en el que el PNV ha recomendado a Sánchez que se dé prisa en las negociaciones con las formaciones políticas ya que "cuanto más tiempo pase, más difícil será la investidura". En la misma línea, el dirigente del PSC, Miquel Iceta se ha mostrado confiado en que el acuerdo llegaría antes de Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios