www.diariocritico.com

Errejón no cierra la puerta a un Gobierno socialista con representantes de Podemos y Ciudadanos

martes 29 de marzo de 2016, 15:11h
¿Es posible un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos? Hasta ahora la formación morada lo negaba rotundamente, pero Íñigo Errejón ha abierto este martes un pequeño resquicio al no rechazar la propuesta de Pedro Sánchez. Según el número dos de Podemos, aún no han recibido ninguna propuesta de ese tipo, pero ha apuntado que tendrán que valorarla si el PSOE se la presenta.
Íñigo Errejón Podemos
Íñigo Errejón Podemos (Foto: EP)

Íñigo Errejón ha señalado este martes que que ha seguido en contacto con los "interlocutores" socialistas para intentar retomar la vía de un acuerdo PSOE-Podemos, que, según Errejón, se abandonó "demasiado pronto". El número dos de la formación morada ha asegurado que en este punto hay un sólo criterio dentro de Podemos y que nadie comparte que haya que darle "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez y al acuerdo con Ciudadanos.

Sobre las conversaciones informales, el dirigente ha apuntado que ha notado "buena sintonía" y predisposición para seguir explorando fórmulas y ha reiterado que ellos volverán a pedir un Gobierno de coalición a la valenciana.

Sin embargo, ante la posibilidad de un Gobierno del PSOE con representantes de Podemos y de Ciudadanos -abierta por Sánchez este martes-, Errejón no ha cerrado la puerta. "Cuando recibamos esa propuesta, la valoraremos", ha apuntado.

El número dos de Podemos ha apuntado incluso que esta propuesta supone un "avance" porque el PSOE empieza a asumir que no puede gobernar en solitario.

Reacción muy diferente ha tenido el portavoz de 'En Comú Podem', Xavier Doménech que en unas declaraciones anteriores a la Junta de Portavoces, ha señalado que no tiene sentido un Gobierno construído con "políticas tan contradictorias".

"Nosotros entendemos que en un Gobierno a la valenciana no está Ciudadanos", ha asegurado Doménech.

Eso sí, Errejón ha matizado que no se puede contentar a todo el mundo ni hacer un Gobierno "Frankenstein" en el sentido de intentar hacer una cosa y la contraria. "Un Gobierno no puede ser para cualquier cosa", ha advertido.

Posteriormente, Errejón ha insistido en su cuenta de Twitter que ellos nunca han puesto trabas a un apoyo o a una abstención de Ciudadanos ante un Gobierno a la valenciana. Es decir, que la tesis principal de Podemos sigue siendo la de formar un Ejecutivo entre las fuerzas de izquierda.

El portavoz ha argumentado que hay aspectos en los que difieren de Ciudadanos, como en sanidad, y que por tanto no sería coherente que esta cartera la tuviera alguien de la formación de Albert Rivera. "Hay asuntos en las que nuestra posición no es antagónica con Ciudadanos", ha añadido.

Por otra parte, en referencia a la reunión que mantendrán este martes Pedro Sánchez y Albert Rivera, el portavoz de Podemos ha defendido que los líderes políticos son libres de reunirse con quien quieran y cuando quieran.

No obstante, sí ha manfiestado que espera que en ese encuentro, se explore la posibilidad de enfocar las negociaciones hacia la suma PSOE-Podemos.

"En ese acuerdo no sobra nadie. A lo mejor Albert Rivera y Ciudadanos deciden que quieren unirse al acuerdo o darle una oportunidad", ha apuntado Errejón en referencia a una posible abstención de la formación naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios