www.diariocritico.com

Errejón no llamó a Podemos "partido comunista": fue un error de transcripción

Errejón no llamó a Podemos 'partido comunista': fue un error de transcripción
Ampliar
(Foto: Podemos)
martes 13 de agosto de 2019, 10:05h

El actual líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, no llamó a Podemos en una entrevista a un medio francés "partido comunista", como se estuvo divulgando desde ayer lunes, cuando se conoció el contenido de dicha entrevista.

En concreto, Errejón comentó a 'Le Media Presse' cuáles fueron a su juicio algunos de los errores de Podemos desde la asamblea de Vistalegre 2, en la que intentó ser líder de la formación morada pero que quedó ampliamente derrotado por la vía oficialista de Pablo Iglesias. Sin embargo, en una de sus argumentaciones, el entrevistador transcribió mal la expresión "post-comunista" para escribir tan sólo el término "comunista", dando lugar a esta frase:

"Creo que entre los muchos errores, hubo una decisión estratégica e ideológica, que no compartí, que está llevando a un cierto declive de Podemos. El partido, aunque ya lo había decidido antes, ratificó en 2017 su deseo de acercarse a Izquierda Unida y convertirse ideológicamente, tanto en el discurso como en la simbología, en una formación política, digamos... post-comunista, a la izquierda del PSOE".

Con esa descripción de Podemos comenzó a liarse todo: muchos le recriminaron que tachara de "comunista" al partido morado sin más apellidos, pero todo fue un error de traducción, ya que había dicho "post-comunista", es decir, una ideología posterior al movimiento comunista del siglo XX.

Errejón recordó que en anteriores elecciones, cuando él formaba parte del partido, Podemos obtuvo 5 millones de votos al hablar no sólo a la izquierda, sino con un discurso más transversal, el que él apoyaba. Podemos denunció ante los españoles "el fraude democrático, la corrupción, la desigualdad, la inseguridad...".

Además, la formación proponía "una refundación nacional" que pusiera "las necesidades de las personas en el centro, la regeneración democrática, la posibilidad de reconstrucción institucional, para que el Estado no se preocupase solo por unos pocos". Considera Errejón que ahora el discurso ideológico está por encima de esos valores.

Actualmente Podemos es el cuarto partido político del país, ya por detrás de Ciudadanos, con tan sólo 42 escaños en el Congreso y ningún senador. Llegó a tener 71 diputados en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios