www.diariocritico.com

Errejón vuelve a contradecir a Iglesias y defiende un Podemos "anfibio"

Errejón vuelve a contradecir a Iglesias y defiende un Podemos 'anfibio'
Ampliar
(Foto: EP)
martes 18 de octubre de 2016, 17:14h
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que su formación debe comportarse como una fuerza "anfibia", es decir, ser "tan útil en la calle como en las instituciones en las que está". Además, cree que desde el Parlamento sí se pueden cambiar las cosas, ya que ve posible formar una "mayoría alternativa" parlamentaria al PP aunque consigan formar gobierno, a diferencia de lo que piensa el líder de su partido, Pablo Iglesias.
"El Parlamento está vivo", ha sentenciado Errejón en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre las reflexiones manifestadas ayer por Iglesias durante una concentración con militantes, en la que aseguró que la fuerza de Podemos en el Parlamento "no es suficiente" y que, por lo tanto, el camino ahora para cambiar las cosas, sin estar en el Gobierno, pasa por construir "poder popular" y movilizarse desde las calles, desdeñando así la labor parlamentaria.

A diferencia de Iglesias, Errejón cree que "no hay contradicción" entre la labor que, a su juicio, debe desempeñar Podemos de forma paralela en la calle a través de la movilización social, y en las instituciones mediante el trabajo parlamentario, sobre todo porque sí ve posible combatir desde el Parlamento la actividad legislativa del previsible gobierno del PP. "Si Mariano Rajoy es investido, vamos a vivir una legislatura en la que el gobierno va a tener las cosas difíciles", ha asegurado.

En esta línea, ha ahondado que incluso en el caso de que el PSOE se abstenga finalmente en la investidura de Rajoy, ese gobierno del PP será "débil" y "de corto recorrido" y, por ello, es fundamental que Podemos "asuma la responsabilidad de ser la oposición y la alternativa al PP". "Eso se hace con nuestra postura en la calle y también en las instituciones. No hay contradicción", ha enfatizado.

"En esta legislatura se pueden mover las cosas, no para evitar un gobierno del PP, que ya nos gustaría, pero sí que hay margen para ser extraordinariamente exigentes con ese Gobierno, hay margen para sacar leyes pese a que ese Gobierno no quiera", ha defendido, para añadir que el éxito de dichas leyes depende también de que haya "activación popular", en un nuevo llamamiento a trabajar paralelamente en las calles y las instituciones.

Aunque ha admitido que "es posible" que haya "mucha gente resignada por la posibilidad de que Rajoy sea reelegido presidente", Errejón ha llamado a los representantes públicos de Podemos a trabajar desde donde sean más útiles, sin necesidad de entender la labor que debe realizar el partido "como un reparto de tiempos".

"Es verdad que una buena parte de los diputados dedicamos mucha parte del tiempo al trabajo parlamentario. Creo que lo que tenemos que ver, en la medida que somos militantes del cambio, es que tenemos que estar donde podamos ser más útiles", ha apostillado.

Así, ha insistido en que si Rajoy es investido, va a comenzar "una legislatura en las que el Gobierno va a tener las cosas difíciles" porque Podemos trabajará, ha augurado, para que así sea tanto desde las instituciones como desde la movilización popular.

"Matemáticas, más voluntad política, más empuje social, nos pueden permitir echar abajo algunas de las políticas más lesivas e ineficaces del PP", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que, además, los ciudadanos que los han votado lo han hecho esperando que fueran "útiles" tanto "en la calle y el tejido asociativo" como en las instituciones. "Podemos tiene que ser una fuerza política anfibia", ha remachado.

Dar la batalla en las instituciones

Por otra parte, Errejón ha asegurado que está de acuerdo con la convicción de Iglesias de que las instituciones no están hechas para cambiar las cosas, pero ha avisado de que eso no significa "que no se pueda dar la batalla en ellas".

"Las instituciones responden al país que éramos hace unos años y, hasta que no se transformen, los representantes del cambio político jugamos en un terreno inclinado, pero reconocer eso no es bajar los brazos, sino reconocer que la pelea a veces la libramos en campo ajeno", ha explicado. "Pero las instituciones son de todos los españoles", ha avisado.

En cuanto a la polémica sobre los símbolos que unos y otros sectores utilizan en su formación, como la 'V' de la victoria que le identifica a él y sus afines frente al puño cerrado de Iglesias, o el eslogan 'Luchar, crear, poder popular' que el líder de Podemos ha propuesto ahora como sustituto del 'Sí se puede', Errejón ha asegurado que él se siente cómodo con todos.

"Caben todas las consignas", ha asegurado, para añadir que el hecho de que Podemos sea una fuerza de cambio no tiene que ver con eso "sino con su capacidad de acabar con los problemas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios