www.diariocritico.com
Si hay nuevas elecciones, se espera el remate final a Podemos: Errejón podría lanzar su propio partido nacional
Ampliar
(Foto: EP)

Si hay nuevas elecciones, se espera el remate final a Podemos: Errejón podría lanzar su propio partido nacional

lunes 15 de julio de 2019, 08:19h

Era más que un rumor desde hace semanas, sobre todo tras su buen resultado en Madrid, donde Íñigo Errejón batió a Pablo Iglesias y a Podemos en casi todos los lugares donde compitieron directamente. Ahora, Errejón podría estar ultimando su plan para tumbar del todo a su antiguo partido en caso de que haya repetición electoral.

Las cosas son así de sencillas: Errejón prometió quedarse en la política madrileña tras su traición a Podemos, formando el partido regional 'Más Madrid' junto a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su relativo éxito en las urnas le hace pensar que tiene hueco para aterrizar en la política nacional.

En una entrevista concedida este lunes al diario 'El Mundo', Errejón confiesa que no descarta planes más ambiciosos para su proyecto político. Así las cosas, confiesa que hay un espacio electoral para "fuerzas progresistas no sectarias", en clara alusión a ex formación morada, liderada con mano de hierro por Pablo Iglesias.

Errejón recuerda que su proyecto es transversal y que en las elecciones madrileñas concurrió junto al partido verde Equo, quien no lo hizo precisaemtne con Podemos, pese a que en el Congreso sí van de la mano. "Hay posibilidad de que fuerzas progresistas transversales, amplias, no sectarias, con más vocación de innovación que de melancolía saquen buenos resultados", comentó, sin hablar explícitamente de si esas fuerzas serían representadas por un partido suyo a fundar.

Pero sí destaca, como analista político que es, que "hay claramente un espacio, aunque no hemos conseguido nuestros objetivos en Ayuntamiento y Comunidad". En las elecciones municipales, Carmena ganó las elecciones el 26 de mayo, pero no pudo retener la alcaldía de Madrid al sumar más concejales la oposición de centro-derecha con ayuda de Vox. En las elecciones autonómicas, Más Madrid adelantó claramente a Unidas Podemos, obteniendo 20 escaños y el 14,65% de los votos, mientras que su antiguo partido sólo consiguió 7 y el 5,56% de los apoyos.

Nuevo partido

Preguntado en esa entrevista directamente por su planes, no se atrevió a confirmar la noticia pero insinuó que, planes, hay: "En política he aprendido a no descartar casi nada. Pero no estamos en eso sino en construir Más Madrid. Que eso luego sirva de inspiración para otros lugares nos alegraría, pero los tiempos de la política y los de la actualidad no son los mismos".

Por si acaso, aprovechó el hecho de que se hace uso de esos rumores para presionar más a Iglesias a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. En todo caso, siguió presumiendo de los resultados de su partido, de momento sólo regional: "En un momento de expansión de PSOE, nosotros hemos sacado un resultado sin parangón desde posiciones alternativas al PSOE. Puede haber mucha gente que lo vea con una legítima y para mí encantadora esperanza, pero tenemos que decir que vamos a construir Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios