El magistrado Adolfo Carretero ha decidido finalmente procesar al ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, por el delito de agresión sexual contra Elisa Mouliaá.
El juez ha dado total credibilidad al testimonio de la víctima enfatizando que "existen unos mínimos indicios que pueden permitir esclarecer los hechos".
Según ha adelantado la Cadena SER, el juez ha emitido un auto de 7 páginas en el que acuerda el procesamiento del ex político y considera que ninguno de los indicios ha quedado desvirtuado.
Fin de la instrucción
El magistrado ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado con y marca así el final de la instrucción, según ha corroborado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Tras 13 meses de investigación y tras la declaración tanto de Errejón como de Mouliaá y la presentación de las pruebas pertinentes de cada uno, el juez Carretero ha dictaminado que el proceso "no puede ser archivado en esta instancia" y deja más cerca a Errejón de enfrentarse al juicio oral
Ha dado a las partes un plazo de 10 días para que presenten las alegaciones que consideren y soliciten la apertura del juicio oral o el archivo.
Resalta la declaración "coherente" de Mouliaá
En el auto ha señalado que "el principal indicio probatorio" es la declaración de Mouliaá ya que no existen testigos presenciales de la presunta agresión.
Ha considerado su palabra como "coherente en lo esencial" y ha puntualizado que no aprecia "móvil espurio, enemistad, odio o venganza" contra Errejón por parte de la actriz que puedan restar validez a sus declaraciones.
"Las posibles lagunas o contradicciones en su declaración, las aclaró ante este instructor, todo momento mantuvo la coherencia, explicando que si no reaccionó ante el abuso más rápidamente es porque estaba aturdida, bloqueada ante la situación y la personalidad de su presunto agresor, además del efecto de la bebida y la medicación que tomaba", ha subrayado.
Además, ha enfatizado que Errejón dimitió de sus cargos por "conductas inapropiadas con mujeres". Ha puntualizado también que el retraso de la denuncia "hay que tenerlo en cuenta", pero que no implica que la denuncia tenga que ser falsa.