www.diariocritico.com

Recaditos a Iglesias y condiciones a Sánchez: el estreno de Errejón como candidato

Recaditos a Iglesias y condiciones a Sánchez: el estreno de Errejón como candidato
Ampliar
(Foto: Twitter Al Rojo Vivo)
jueves 26 de septiembre de 2019, 15:32h

El candidato de 'Más País' a las elecciones del 10-N, Íñigo Errejón se ha estrenado con sus primeras entrevistas en los medios, y lo ha hecho lanzando 'recaditos' a su ex compañero Pablo Iglesias así como poniendo condiciones para apoyar un Gobierno progresista, para que Pedro Sánchez tome nota. En su intervención en 'Al Rojo Vivo' en La Sexta, el político ha comenzado a explicar el proyecto con el que acudirá a las urnas.

Al igual que hizo en el lanzamiento de su candidatura, Errejón ha criticado el bloqueo político que ha llevado al país a la repetición de elecciones y ha vuelto a señalar a Iglesias y Sánchez por su "incapacidad para ponerse de acuerdo", por lo que ha reiterado su intención de anteponer los intereses del país a las siglas de los partidos, pero ya ha fijado algunos requisitos.

"Nosotros no venimos a ser los más duros, no vamos a tirar de la cuerda hasta que se rompa porque eso al final lo pagan los ciudadanos", ha dicho en alusión a Iglesias, mientras que ha recordado a Sánchez "los acuerdos institucionales no se pueden basar en que te fíes o no, porque entonces lo que se está diciendo es que el riesgo prefieres que lo corra todo el país".

Errejón defiende que su candidatura ha llegado ante la repetición de elecciones, tras afirmar que nunca imaginó que no se produjese acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Tras reiterar que no tiene intención de presentarse en aquellos lugares donde pueda restar votos al bloque progresista, ha insistido en la necesidad de que haya una nueva opción política para combatir la abstención, fruto del enfado de los ciudadanos con los actuales líderes. "Nadie puede garantizar que siendo los mismos no pueda haber la misma respuesta, por eso hemos dado un paso adelante. Era urgente que hubiera una fuerza política en el campo progresista que tuviese sensatez".

Tras prometer hacerse cargo del voto de los ciudadanos, ha mandado un mensaje a Sánchez. "Si el PSOE quiere escorarse hasta pedir la abstención de Rivera o de Casado, estaría eligiendo un camino que no queremos seguir nosotros, por lo que no le apoyaríamos".

Para el candidato de 'Más País', el riesgo de estas elecciones es que los partidos las conviertan en una batalla sobre quién tiene la culpa. "No pueden ser una telenovela, no podemos perder más tiempo en las discusiones privadas entre políticos".

"Las familias trabajadoras son las que más necesitan un gobierno, y son ellas las que están pagando la repetición de elecciones", ha aseverado.

Sobre el terremoto político suscitado por su irrupción, Errejón ha querido dejar claro que la "mejor manera de que no apareciera nadie es que no hubiese elecciones"; pero ha subrayado que "esta candidatura no es contra nadie".

"Para el PSOE somos barullo, para Podemos somos el PSOE, para Vox somos Marx… ¿a alguién se le ocurre un barullo mayor que repetir de nuevo las elecciones? No aportaríamos nada a la política española si cayésemos en insultos y ruido, en Más País no vamos a caer en eso", ha asegurado.

El líder ha señalado que pase lo que pase el 10-N, las fuerzas progresistas deben entenderse tras las elecciones y ha vuelto a advertir a los socialistas. "Espero que el PSOE no se confunda, nuestra candidatura no es un cheque en blanco, si elige escorarse hacia la derecha que no cuente con nosotros", ha dicho para matizar que su posición es "incompatible con Ciudadanos".

"El problema de la izquierda no ha sido el número de papeletas, sino que no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Ahora es fundamental que no hagamos una campaña a cara de perro con el que se tiene al lado, porque al día siguiente vamos a tener que ponernos de acuerdo para formar un gobierno. Si todo el mundo es el más duro y nunca nadie cede, nos podemos pasar años repitiendo elecciones", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios