www.diariocritico.com

Los ERTE siguen dando problemas en la declaración de la renta

> En algunos casos Hacienda desconoce todavía qué cantidad de IRPF tienen que declarar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de abril de 2021, 13:36h
Los ERTE siguen dando problemas en la declaración de la renta
Ampliar
(Foto: EP)

La declaración de la renta 2020 promete ser una de las más complejas de la historia y es que, debido a la crisis del coronavirus, multitud de trabajadores estuvieron en ERTE, lo que provoca cambios fiscales que afectan a su declaración tributaria. Los que más problemas están teniendo son los trabajadores que cobraron pagos de más por parte del SEPE, pues según informan desde 'El Confidencial Digital' (ECD), ahora Hacienda desconoce en muchos de estos casos cuánto IRPF les corresponde abonar.

Con el Estado de alarma y el confinamiento severo de hace poco más de un año también llegaron los ERTE en masa, pues muchas empresas se vieron obligadas a suspender su actividad de manera temporal y tuvieron que incorporar a gran parte de sus plantillas en un ERTE. Es un recurso conocido para las empresas, pero dada la gravedad de la situación se produjeron miles de solicitudes a la vez, lo que hizo que el servicio de empleo sufriera un fuerte colapso que todavía lastra hasta el día de hoy.

Con tantas solicitudes que procesar, muchas personas recibieron tarde la prestación, otras no recibieron los pagos y otras muchas recibieron pagos de más debido a errores de la tramitación del SEPE. Unos abonos de más que se podían devolver, pero en muchos casos los propios trabajadores desconocían estos errores. Ahora, en la campaña de la renta 2020 están saliendo a la luz casos en los que los contribuyentes no eran conscientes de estos pagos de más y en el borrador de su declaración figuran cantidades equivocadas.

No saben cuánto IRPF les corresponde declarar

Según señalan en 'ECD', la situación afecta a medio millón de personas que se han encontrado con que en su declaración de la renta figuran cantidades incorrectas pero ni Hacienda sabe qué cantidad de IRPF les corresponde abonar.

¿Qué hacer? Desde la Agencia Tributaria aconsejan esperar todo lo posible para hacer la declaración de la renta para dar tiempo a que la Administración subsane los errores, especialmente el de los pagos de más, que es el que más problemas está ocasionando a los ciudadanos. Ahora, el SEPE está revisando todos los expedientes para notificar a los trabajadores que obtuvieron cobros indebidos (de más o de menos), pero dado el actual colapso y carga de trabajo, no está del todo claro que esa revisión finalice antes del 30 de junio, último día para presentar la declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios