www.diariocritico.com

España aparca la posible crisis de espionaje con Marruecos y mantiene una reunión sobre materia migratoria

XX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones
XX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones (Foto: Moncloa)
viernes 06 de mayo de 2022, 14:15h

El Gobierno ya avisó de que no va a tirar por tierra los avances en sus relaciones recuperadas con Marruecos pese al posible acto de espionaje cometido por este país norafricano sobre objetivos españoles.

Así que, como ya han dicho varios ministros, incluido el de Exteriores, José Manuel Albares, no van a trabajar con supusiciones ni pruebas y siguen adelante. Por eso, este viernes se ha celebrado en Rabat la XX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, uno de los principales compromisos incluidos en la hoja de ruta acordada el 7 de abril tras el encuentro entre Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI.

La delegación española, presidida por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno. La delegación marroquí ha estado presidida por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras, Khalid Zarouali.

Esta reunión, la vigésima que celebra el Grupo Permanente sobre Migración Hispano-Marroquí desde su constitución en 2003, ha servido para analizar los nuevos retos en materia migratoria tras la situación de excepcionalidad originada por la pandemia de la COVID-19 en los últimos dos años. Asimismo, el encuentro ha permitido centrar los principales puntos de colaboración entre ambos países en una materia clave en el marco de las relaciones entre España y Marruecos.

Apuesta por la migración circular y los programas de talentpartnership

En su intervención, el secretario de Estado de Migraciones, ha subrayado la necesidad de seguir apostando por programas de migración regular como un objetivo estratégico para España y también para la Unión Europea, especialmente tras la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 27 de abril en este sentido.

Perea ha puesto en valor, en el marco de los programas vigentes de migración regular, el esfuerzo del Gobierno de España en el impulso de iniciativas centradas en la capacitación, como Wafira, proyecto financiado por la Unión Europea y que permite que cientos de mujeres temporeras marroquíes se formen en cooperativas españolas para que, a su regreso a Marruecos, puedan emprender por sí mismas contando con apoyo técnico y financiero.

"Estos programas contribuyen a afianzar las relaciones entre ambos países en materia de migración regular al tiempo que contribuyen al desarrollo y empoderan a las mujeres que participan en ellos", ha subrayado el secretario de Estado de Migraciones.

Asimismo, Perea ha destacado la apuesta por programas de formación en diversas actividades profesionales y que cuentan con la implicación de empresas españolas radicadas en el país vecino, así como el vínculo creado entre las mujeres marroquíes -más de 12.000 este año- que participan en la campaña de frutos rojos en el marco del programa de contratación en origen, GECCO.

En este sentido, la Secretaría de Estado Migraciones seguirá apostando por la capacitación y la inclusión en este ámbito, así como en la mejora de las vías de acceso para estudiantes marroquíes que desean completar su formación universitaria en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios