www.diariocritico.com

Los casos de coronavirus en España se disparan a cerca de 3.000 nuevos positivos en un día

> Simón descarta que el Ministerio de Sanidad esté valorando ya un posible nuevo confinamiento

jueves 13 de agosto de 2020, 17:48h
Los casos de coronavirus en España se disparan a cerca de 3.000 nuevos positivos en un día
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.935 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, aunque en el sistema se han volcado 7.550 nuevos casos en parte porque el día anterior faltaron por registrarse los datos de la Comunidad de Madrid por problemas técnicos.

Por comunidades autónomas las que más casos notifican son: Madrid (842), País Vasco (545), Aragón (418), Andalucía (217) y Cataluña (164).

En los últimos 14 días, 13.529 pacientes han iniciado síntomas, cifra que cae a los 4.113 si se contemplan sólo los últimos 7 días. No obstante, hay que tener en cuenta que se están detectando alrededor de 95.000 sospechosos semanales frente a los 45.000 que se localizaban hace unas semanas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que la transmisión comunitaria no es tan alta como puede hacer parecer el incremento de las cifras porque van asociadas a un mayor incremento en la detección precoz así como una importante labor de rastreo de contactos.

"Esto no es fácil de mantener a medida que aumenta la incidencia", concedió Simón. No obstante se mostró convencido de que las autonomías están trabajando de forma eficaz para controlar los casos.

"Ahora en España no hay un riesgo de colapso sanitario, ni muchísimo menos", sostuvo Simón informando de que el índice de ocupación de camas con casos de coronavirus es de sólo un 3% en toda España. "El coronavirus no está a nivel nacional a riesgo de colapsar el sistema", aseguró matizando que la situación concreta de algunos hospitales más afectados puedan haber tenido que reforzar ciertos servicios por una presión mayor. "Ahora mismo no está poniendo en jaque al sistema", sostuvo.

"Es cierto que ahora mismo en Madrid dos hospitales o tres que tienen una situación más peligrosa, pero es una llamada de atención para que ese riesgo no se llegue a producir y que se establezcan los mecanismos necesarios para distribuir la presión sobre el sistema", valoró.

"Creo que son bulos que corren", respondió sobre si el Ministerio de Sanidad estaba barajando ya un nuevo confinamiento. Eso sí, matizó que la evolución de la pandemia marcará las medidas que sean necesarias implementar en un futuro sin descartar ninguna.

Simón consideró que, de momento, la tendencia muestra una "subida suave" de la curva que permite la implementación de medidas de control mucho menos restrictivas como las aplicadas en las distintas regiones hasta ahora. Simón explicó que ahora se han tardado casi dos meses para alcanzar el mismo nivel de evolución que en marzo se alcanzaba en sólo diez o quince días.

Consideró que los datos prueban una estabilización muy clara en Cataluña y Aragón que permitirá observar en los próximos días una situación "más favorable". "[Las medidas] han demostrado que pueden controlar los brotes con las medidas disponibles si se aplican con contundencia" y "cuanto más rápido mejor".

Simón aconseja a las autonomías a fijarse en Aragón y Cataluña "incluso cuando empiece a vislumbrarse esa posible situación similar" para aprender de su gestión porque considera que sus medidas han sido "muy eficaces" y pueden servir de ejemplo para el resto.

"Podría serlo o no ser una segunda ola", valoró Simón descartando entrar en un debate semántico sobre cómo nombrar a los incrementos de casos. "Hasta ahora la transmisión comunitaria se está consiguiendo controlar y el incremento es muy suave asociado a un fuerte incremento en la detección", justificó. Ahora bien, también matizó: "Es cierto que está incrementándose [la curva] en todas las comunidades autónomas. Seguimos estando en riesgo, eso no lo podemos perder de vista". España tiene una mortalidad de 606 por millón de habitantes según los últimos datos.

La incidencia es importante pero si se produce a costa de casos de los que se produce perfectamente su origen o casos asintomáticos que tienen menor capacidad de contagio puede no serlo tant, por lo que el número de casos brutos, la positividad de pruebas, la cantidad de pruebas que se realizan, los sospechosos... Todos en conjunto serían los indicadores que marcarán si se tiene o no cierta capacidad de controlar la epidemia, explicó Simón insistiendo que ahora toca "hacer un sobreesfuerzo" para tratar de llegar a septiembre en la mejor situación posible ante la previsión de que se produzca un incremento de casos derivado de los cambios en los grupos de convivencia con el fin de las vacaciones y la vuelta al colegio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios