www.diariocritico.com
España no será otra Francia o Irlanda: no se generalizará la exigencia del 'certificado covid' para entrar en bares y restaurantes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

España no será otra Francia o Irlanda: no se generalizará la exigencia del 'certificado covid' para entrar en bares y restaurantes

jueves 29 de julio de 2021, 09:00h

Por lo que se ha ido adelantando, nuestro país no será otra Francia o Irlanda y no se generalizará la exigencia del 'certificado covid' para entrar en bares y restaurantes, así como otros locales de ocio.

La misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartaba ayer, por ahora, regular en todo el territorio el certificado de vacunación obligatorio para acceder a los interiores de hostelería y actividades culturales y ocio.

Serán las comunidades autónomas las que puedan aplicar medidas como ésta para controlar los contagios en su ámbito territorial. Darias recuerda que es algo que "está dentro de sus competencias como autoridades sanitarias que son", ya que estas competencias están transferidas a las comunidades.

De hecho, el Gobierno no sabe si tendrían problemas en los tribunales para imponer una medida restrictiva así. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apleaba a dudas sobre las "garantías jurídicas", algo que no ha sido obstáculo para medidas similares en Francia o Irlanda, por ejemplo, pese a las protestas, así como en Italia.

Darias, por su parte, recordó que es la Unión Europea la que ha limitado los usos del certificado de vacunación, también conocido popularmente como 'pasaporte covid'.

Y es más, el Reglamento de la UE 2021/953, publicado en el Boletín Oficial del Estado, recuerda 'RTVE', explicita que su objetivo es "facilitar" el ejercicio del "derecho a la libre circulación" durante la pandemia, y no como instrumetno para limitar libertades.

La prioridad del Gobierno sigue siendo, por tanto, seguir vacunando sin freno a todos los ciudadanos, y que éstos tengan las mismas oportunidades en cualquier territorio. España no se plantea la vacunación obligatoria porque la respuesta generalizada es muy positiva para alcanzar el objetivo del 70% dela población inmunizada: "La vacunación no es obligatoria, porque la ciudadanía está acudiendo mayoritariamente".

En Europa, este funcionamiento ya está aplicado en Francia, Irlanda, Portugal y Grecia, y se prevé para Italia.

Galicia y Canarias sí aplican esta medida

2 comunidades como son Galicia y Canarias sí que están aplicando una medida de este tipo y se exige vacuna o prueba con resultado negativo para acceder al interior de los locales de hostelería en municipios con alta transmisión y contagios.

El objetivo es precisamente no tener que cerrar la actividad de la hostelería, sino convertirla en un sector seguro.

Otras regiones como la Comunidad Valenciana, de momento, ve pronto aplicar esta medida. Cataluña considera que sería discriminatorio con aquellos ciudadanos que no han podido acceder a las vacunas por grupos de edad u otros motivos justificados. Andalucía, Murcia o Cantabria se lo están pensando.

En Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid prefieren un criterio común en todo el territorio nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios