www.diariocritico.com
España abandona el nivel de riesgo alto después de dos meses
(Foto: Pixabay/DC)

España abandona el nivel de riesgo alto después de dos meses

> A finales de julio, en el pico máximo de la quinta ola, la incidencia llegó a superar los 700 casos

jueves 09 de septiembre de 2021, 18:28h

Por primera vez desde el 1 de julio, la incidencia acumulada en España se sitúa por debajo del umbral que marca el riesgo alto de transmisión. Tras varias semanas de descenso, la incidencia se sitúa en 140 casos a nivel nacional, tras sumar 4.763 nuevos casos y 73 muertes en las últimas horas. Esta evolución favorable ha permitido que se reduzca la presión en los hospitales, con cada vez menos pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

La incidencia acumulada ha bajado 10 puntos en las últimas horas y se sitúa en 140 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que deja atrás el nivel de riesgo alto de transmisión. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 4.763 nuevos casos, casi un millar menos que el día anterior, y 73 fallecidos, lo que evidencia el descenso en este indicador, después de tres semanas con más de cien muertes diarias.

La mejora de la situación es generalizada y buena parte del país presenta ya tasas inferiores a los 200 casos, salvo Extremadura, País Vasco, Ceuta y Melilla. Asturias muestra el mejor dato de incidencia en este momento, con 56 casos, junto con Canarias, que también ha dejado atrás el umbral del centenar de casos.

La evolución de la quinta ola

El 1 de julio, la incidencia apenas superaba los 100 casos, debido al impacto de la vacunación y las restricciones, pero con el inicio de las vacaciones de verano y la expansión de la variante delta, esta tasa comenzó a dispararse. A mediados, la incidencia superó los 400 y 500 contagios por cada 100.000 habitantes, y entre los jóvenes de 12 a 29 años alcanzó tasas superiores a 1.000. Y en la última semana del séptimo mes, la incidencia alcanzó el pico máximo de la quinta ola, con más de 700 casos.

Desde principios de agosto, la incidencia comenzó a caer, pero a mediados de ese mes repuntó la cifra diaria de fallecidos, y comenzaron a sucederse semanas con más de un centenar, e incluso en alguna jornada dos centenares, de muertes al día. Además, se produjo en ese momento un incremento de la ocupación hospitalaria, que en algunas comunidades ascendió al 40% en las UCI. El fin de agosto trajo consigo el inicio de la senda descendente en los indicadores de fallecidos y presión asistencial, que han comenzado a notarse en la segunda semana de septiembre.

El Ministerio de Sanidad ha sumado 4.763 nuevos contagios, casi mil menos que el día anterior y en niveles mínimos en esta quinta ola. Por segundo día consecutivo, se han registrado menos de un centenar de muertes, con 73 en las últimas 24 horas. El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.903.021 casos y 85.218 muertes.

La evolución favorable de la incidencia ha permitido que baje la ocupación hospitalaria de forma notable en todo el país. En este momento, son 5.115 los ingresados, de los 1.258 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación ronda el 4% en camas convencionales y es inferior al 14% en camas de UCI.

En lo que respecta a las UCI, la situación es preocupante en Cataluña y Madrid, con ocupaciones en torno al 24%, así como en Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Baleares, donde supera el 15%. En el caso de las camas convencionales, solo Melilla presenta una tasa superior al 8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios