www.diariocritico.com

España pedirá a los pasajeros que vengan de China un test negativo de covid o las vacunas

España pedirá a los pasajeros que vengan de China un test negativo de covid o las vacunas
Ampliar
(Foto: Ge Chuanhong/SIPA Asia- ZUMA- Europa Press)
viernes 30 de diciembre de 2022, 10:36h

La crisis de covid que está sufriendo China va a tener una pronta respuesta en nuestro país. Mientras que la Comisión Europea ya planteó ayer una estrategia común, de momento España va a pedir requisitos de entrada.

Este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa no programada, anunciaba que habrá una estrategia de actuación en las fronteras, de forma que se va a solicitar a los pasajeros procedentes de China al menos uno de estos requisitos: un test negativo reciente de covid-19 o al menos tener completa la pauta de vacunación.

Darias explicó que "existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China", además de también temor por "la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe".

La ministra Carolina Darias

"El caso de China es singular por la política de 'cero' covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación", recordó la ministra, avisando de que la explosión de casos de coronavirus en este país asiático provocará, seguramente, nuevas variantes no controladas o distintas de las ya identificadas.

Para realizar esos controles e imponer los requisitos de entrada, Salud Pública se coordinará con AENA para trabajar en los aeropuertos, pidiendo documentos, certificados y otros datos sobre covid y vacunas. En especial, Darias promete coordinación con Madrid y Cataluña, los lugares donde más vuelos procedentes de China se reciben.

Primeros reproches

La ministra expuso que la pandemia "nos ha dejado muchas lecciones" y que hay "una estrategia de vigilancia robusto", pero que hay que "seguir preservando y manteniendo esta situación". "Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información", contó Darias.

Y es que las primeras críticas ya habían llegado, como por ejemplo desde el Gobierno madrileño. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había reprochado al Gobierno que, de nuevo, no había implementado un sistema de control urgente ante la amenaza que supone este gran brote nacional en China. El tema de los pocos controles en Barajas, el principal aeropuerto del país, ya fue motivo de enfrentamiento entre el Ejecutivo madrileño y el central durante 2020, al inicio de la pandemia.

La situación de China

Se calcula que hay millones de casos activos de covid en estos momentos en China, donde se calcula que ni siquiera la mitad de la población tiene una pauta completa de vacunación. Además, se ha puesto más que en duda la eficacia de las vacunas chinas, que fueron las primeras en llegar al poco de nacer la pandemia.

China había mantenido una política de 'covid cero' basada en muchos controles a movimiento de la ciudadanía, uso de mascarillas y otras restricciones ante cualquier contagio en una zona de una población, pero tras las protestas se levantaron las medidas y la respuesta ha sido una expansión abismal del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios