www.diariocritico.com
Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Pixabay)

España roza los 5.000 casos de viruela del mono

viernes 05 de agosto de 2022, 19:21h

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad destacan el incremento de casos de viruela de mono en España. Se han registrado 365 nuevos casos y el total asciende ya a 4.942 personas contagiadas con dicho virus en el que se ha catalogado ya como el mayor brote de viruela sísmica en todo el mundo.

Por suerte, la cifra de fallecidos es muchísimo menor, tan solo hay que lamentar 2 víctimas mortales por el momento. Se trata de 2 varones jóvenes, de menos de 40 años, uno en Córdoba y otro en la Comunidad Valenciana.

De los casi 5.000 afectados por este brote, 139 han requerido hospitalización debido a las complicaciones de la enfermedad y 2 de ellos han tenido el peor de los desenlaces.

Más hombres afectados

La información difundida señala que de los 4.942 contagiados, 4.863 son hombres y 79 son mujeres. En cuanto a las edades, hay una amplia horquilla, pues hay casos en personas desde los 10 meses de edad hasta los 88 años, aunque la media se encuentra en los 37 años.

3.943 casos son de hombres que han mantenido sexo con hombres, pues el 80% de los casos idenfiticados el contagio ha sido por vía sexual mientras que en un 9% la propagación ha sido por contacto estrecho no sexual.

En cuanto a los síntomas más habituales entre los contagiados españoles, Sanidad ha recogido el exantema anogenital como principal, presente en un 59,4% de los casos. Pero el exantema se puede presentar en otras localizaciones, presente también en el 55% de los pacientes así como la fiebre, con una prevalencia del 50%.

España, país europeo con más casos y segundo del mundo

En el ranking mundial de países con casos de viruela del mono solo supera a España Estados Unidos, con más de 7.000 contagiados.

A nivel mundial se han reportado más de 26.000 positivos en un virus que solo es endémico en determinados países de África. Tras Estados Unidos y España, los países con más casos son Alemania, Reino Unido y Francia, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios