www.diariocritico.com

España tendrá "antes del fin de abril" una posible vacuna contra el coronavirus; en EEUU ya funciona una en ratones

viernes 03 de abril de 2020, 09:02h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado que la ciencia española tendrá "probablemente antes del fin de abril" un primer candidato a vacuna contra el Covid-19. En concreto, se trata de la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

Duque destaca que los trabajos para desarrollar la vacuna contra el SARS-COV-2 en España están progresando según lo previsto. Antes de finales de abril se espera tener un primer candidato a vacuna, de nivel mundial, hecho con el genoma del virus completo.

El grupo de los profesores Enjuanes y Sola en el Centro Nacional de Biotecnologia (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un centro de máximo nivel internacional, va a permitir tener ya un primer candidato de vacuna a finales de abril, que después deberá ser testado en animales. El ministro ha explicado que en esta línea de investigación, que trabaja en una vacuna con el virus completo atenuado, sólo hay otro grupo en todo el mundo. “Es un tipo de vacuna de las más avanzadas del mundo y que tiene más visos de funcionar a la primera”, ha explicado.

También hay avances en otro proyecto de investigación español, dirigido también en el CNB por el profesor Mariano Esteban, que trabaja con otro tipo de vacuna que resulta más rápido, porque utiliza una parte del virus, y que también podría dar resultados positivos. “Seguimos pensando que existe la posibilidad de que en España se descubra la vacuna frente al coronavirus”, ha dicho.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación coordina los esfuerzos institucionales en investigación e innovación frente al COVID-19 y está en contacto con las autoridades internacionales, dentro y fuera de la Unión Europea, para el seguimiento de los esfuerzos por buscar soluciones a esta pandemia. Así lo explicaba ayer jueves el ministro Duque en una rueda de prensa en Moncloa, en la que también ha informado del buen ritmo de las investigaciones científicas en España para tratar de encontrar una vacuna al coronavirus.

Vacuna ya probada en EEUU

Hace días, el presidente Donald Trump anunciaba que ya estaba en marcha una vacuna contra el coronavirus en EEUU. Concretamente, este viernes sabemos que científicos de la Universidad de Pittsburgh han probado ya en ratones su vacuna y sí es efectiva produciendo anticuerpos y en cantidades suficientes para neutralizar el covid-19.

En Europa hablan de un año

La puesta a punto de una vacuna contra el nuevo coronavirus tomará al menos un año, indicó la Agencia Europea del Medicamento el pasado martes, 31 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios