www.diariocritico.com
España vetará el acuerdo del Brexit
Ampliar
(Foto: Moncloa)

España vetará el acuerdo del Brexit

> El presidente Pedro Sánchez afirma que "si no hay cambios" en las referencias a Gibraltar, "vetaremos el acuerdo"

viernes 23 de noviembre de 2018, 08:16h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó la noche del jueves que su Gobierno "defenderá los intereses de España" en relación con Gibraltar durante el Consejo Europeo del domingo, que deberá avalar el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. "Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", enfatizó el presidente en un tuit publicado en español e inglés nada más llegar a Cuba para una visita de Estado.

Sánchez señaló que tras su conversación la noche del miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, las posturas "permanecen lejanas". Según desveló el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, May pidió al presidente español "apoyo y solidaridad" para que no ponga obstáculos al acuerdo que deben aprobar los socios europeos en la cumbre del domingo. La primera ministra británica justificó su petición de apoyo en su "fragilidad política". No obstante, Sánchez se mantuvo firme en exigir modificar uno de los artículos del texto al no recoger la posición española respecto a Gibraltar.

Aguiriano admitió, en declaraciones a los medios de comunicación, que versiones anteriores de la declaración política que establecerá el marco de la relación futura del Reino Unido y la UE tras el Brexit recogía la posición española sobre la cuestión, pero que a última hora se modificó "con nocturnidad y alevosía" a petición de Theresa May.

El secretario de Estado de la UE señaló que el Gobierno español sólo apoyará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si consigue "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184. "Si no, no", enfatizó Aguiriano.

Por su parte, May dijo ayer que ha trabajado de forma constructiva con el Gobierno español y con el del Peñón y quiere que continúe. "Pero fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar será protegida y en que la futura relación (con la UE) que acordemos debe funcionar para la familia del Reino Unido al completo", agregó.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, defendió el acuerdo y subrayó que se ha logrado "sin menoscabo de ninguna de las posiciones sobre la soberanía" de la colonia británica. En referencia a la posición de España, señaló que "la cuarta economía de la zona euro no necesita un látigo para llevar a la economía más pequeña de Europa a sentarse con ella alrededor de una mesa".

Bruselas y Londres pactan sin mencionar Gibraltar

La Comisión Europea y el Reino Unido cerraron ayer la Declaración Política que dibuja el marco de las relaciones tras el Brexit, con el objetivo de lograr un ambicioso acuerdo comercial y crear el vínculo más estrecho posible para cooperar en áreas como la seguridad. El documento, que debe aprobarse en la cumbre europea del domingo, excluye cualquier referencia al estatus de Gibraltar.

Durante la transición, los británicos seguirán bajo las reglas comunitarias y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, pero no estarán presentes en las instituciones de la UE, por lo que no tendrán voz ni voto.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró, en una breve comparecencia en Downing Street, que el documento es el "adecuado" para el Reino Unido, al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum de 2016 que aprobó su separación de la UE.

En la prensa se está viendo así. El diario EL PAÍS destaca que Bruselas y Londres pactan el acuerdo sobre su futura relación "sin mencionar Gibraltar". Al tiempo, el diario señala que "Madrid y Londres chocan por el trato dado a Gibraltar en el pacto del Brexit". EL MUNDO se fija fundamentalmente en la posición española y titula: "España acusa a Bruselas de traición". Para ABC, Gibraltar es "el escollo del Brexit", y dice que "May y la UE marginan a España", que, según el diario, "amenaza con reventar la cumbre". LA VANGUARDIA resalta que "Madrid y Londres elevan el tono sobre Gibraltar", mientras que EL PERIÓDICO pone el énfasis en que "el pacto May-Bruselas se desentiende de Gibraltar". Por su parte, LA RAZÓN titula en su primera: "Bruselas ningunea a Sánchez y le deja sin veto sobre Gibraltar". No obstante, este diario apunta el "temor de Bruselas a que naufrague la cumbre por la amenaza española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios