El sector político de la izquierda sigue siendo noticia por la charla que Gabriel Rufián (ERC) protagonizará este miércoles 18 en Madrid junto a Emilio Delgado (Más Madrid).
Coincide casi con el acto de relanzamiento de Sumar previsto para el sábado 21. Rufián agitó la bandera de un "frente amplio" que incluya a fuerzas de izquierda, independentistas y soberanistas, para frenar el auge de Vox.
Rufián y su proyecto
La propuesta de Rufián generó una respuesta dispar y evidencia las costuras de la unidad de acción. Aunque el portavoz de ERC busca atraer a partidos nacionales como Más Madrid o los comunes -que sí enviarán representantes al acto del miércoles-, su propia formación ha marcado distancias.
Su líder, Oriol Junqueras, ha enfriado la propuesta recordando que ERC ya tiene sus propias alianzas internacionales con Bildu y el BNG para las elecciones europeas, y ha sentenciado que su partido "no le dirá a otra fuerza de otro país cómo se tiene que presentar".
Junqueras, que no asistirá a la charla por falta de invitación, ha sacado pecho de las perspectivas de ERC en las encuestas, dejando claro que su prioridad es el ámbito nacional catalán y animando al resto de fuerzas españolas a "encontrar sus propias fórmulas". "En España deberán encontrar las fórmulas que crean oportunas", comentó.
Ausencias significativas y el peso del acto del sábado
El mapa de asistencias al acto de Rufián y Delgado refleja la fragmentación actual. Izquierda Unida (IU) ha confirmado que no acudirá por no haber recibido invitación expresa.
Por su parte, Podemos resta total importancia al evento; su secretario de Organización, Pablo Fernández, lo ha calificado de simple "charla" y ha anunciado que priorizará la precampaña en Castilla y León.
Tampoco asistirán socios habituales como Bildu, BNG, Més per Mallorca o la Chunta Aragonesista, aunque sí estará presente el diputado de Compromís Alberto Ibáñez.
Distintos eventos
El plato fuerte, no obstante, se reserva para el sábado 21 de febrero. Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes están volcando todos sus recursos en este evento que pretende ser el punto de partida de un nuevo proyecto político tras la pérdida de fuelle de la marca original de Sumar.
En este acto se espera que los 4 partidos ratifiquen su alianza electoral para las generales, en un intento de proyectar una imagen de estabilidad y renovación frente a la "marea" de la derecha. Gabriel Rufián, en correspondencia a las ausencias de sus socios en su propia charla, no tiene previsto asistir a la cita del sábado.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.