www.diariocritico.com
El nuevo chantaje Esquerra pone en jaque a Artur Mas: o una consulta con pregunta independentista o se movilizará en la calle

El nuevo chantaje Esquerra pone en jaque a Artur Mas: o una consulta con pregunta independentista o se movilizará en la calle

martes 10 de diciembre de 2013, 07:38h
La última ocurrencia del líder de Esquerra Republicana, socio de Gobierno catalán, fue amenazar a la economía española parando la catalana. Ahora ERC advirtió ayer que no aceptará "una pregunta de la consulta que sea un fraude a la ciudadanía", por lo que si hay una mayoría favorable a una "mala pregunta", que no haga referencia expresa a la independencia, "Esquerra no la abonará" y apoyará una "demostración de fuerza".

- Esquerra ganaría las elecciones, y no CiU
Según indicó la portavoz de ERC, Anna Simó, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería convocar lo antes posible una reunión de los líderes políticos para acordar la pregunta, e hizo un llamamiento a la ciudadanía "para que sea consciente de su fuerza y exija a los partidos que cumplan los compromisos adquiridos". En su opinión, "una mala pregunta llevaría el proceso a un callejón sin salida, lo dejaría en standby, lo abortaría e hipotecaría durante décadas el futuro de Cataluña".

Simó quiso dejar claro que ERC "no avalará" que se pregunte por nada distinto que no sea si Cataluña tiene que ser un Estado independiente o no. La portavoz de ERC entiende que la pregunta debería ser "como la de Escocia". "Es esto lo que la gente pide en la calle y no preguntar sobre otras cosas", resaltó.

EL PAÍS destaca en su primera que "ERC amenaza con dejar caer al Gobierno de Artur Mas" si la consulta de autodeterminación que impulsan los partidos soberanistas "no pregunta específicamente por la independencia". Según este diario, la advertencia de los republicanos se produce tras el acercamiento entre CiU e Iniciativa. Precisamente, EL MUNDO informa que Artur Mas ha pactado con Unió e ICV que la consulta "evite contener la palabra independencia", y se centre en el modelo de relación con el resto de España. EL MUNDO alude a una "pregunta trampa" del tipo: "¿Quiere que Cataluña sea Estado soberano?".

LA VANGUARDIA resalta que "ERC amenaza con salir a la calle si la pregunta es 'un fraude'". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "ERC apremia a Mas a iniciar ya la negociación de la pregunta". 

- A Artur Mas le sale el tiro soberanista por la culata: Esquerra ganaría las elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios