www.diariocritico.com

Esquerra se postula para liderar un Govern independentista y de izquierdas que tendrá como metas el referéndum y la amnistía

Esquerra se postula para liderar un Govern independentista y de izquierdas que tendrá como metas el referéndum y la amnistía
Ampliar
(Foto: ERC)
lunes 15 de febrero de 2021, 13:17h

Sin sorpresas: Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado este lunes a través de su portavoz y dirigente Marta Vilalta que no habrá intenciones de pacto de gobierno con el PSC para la Generalitat y que se buscará formar un Ejecutivo independentista al frente de la Generalitat.

Vilalta confirmó que Pere Aragonès se presentará a la investidura, como hizo ya el socialista Salvador Illa desde la misma noche electoral. La meta es formar un Govern independentista otra vez, liderarlo por primera vez en 80 años y, además, marcarse como objetivos un referéndum de independencia y lograr la amnistía para los presos del procés.

Vilalta ha explicado que ERC quiere que se logren "grandes consensos" para avanzar hacia la República catalana y se negó a vetos hacia otras fuerzas soberanistas, en referencia a Junts, con quien se especula que las relaciones son tensas tras la etapa de Quim Torra al frente de la Generalitat.

Mayoría independentista

La dirigente republicana expuso que "que el independentismo haya logrado más del 50% en votos es importantísimo, porque este aval hace que gane la opción de la amnistía y del referéndum". "Nos da toda la fuerza para forzar al Estado a negociar", destacó.

Además, anunció que ERC iniciará de inmediato las negociaciones para formar Gobierno "lo antes posible" y afirma que la formación está "preparada" para liderar la nueva etapa tras 80 años sin hacerlo, en tiempos de Josep Tarradellas, en la Segunda República.

Gobierno de izquierdas

"Cataluña ha de iniciar una nueva etapa liderada por ERC y Pere Aragonès para hacer posible los grandes consensos de país y para hacer posible la amnistía y el derecho de autodeterminación", comentó Vilalta, que dejó claro que el Ejecutivo de la Generalitat tendrá una orientación de izquierdas: "Cataluña estará liderada desde la izquierda", dijo, invitando a En Comú-Podem a sumarse al consenso de la mayoría y apoyándose también en la CUP. El objetivo será hacer secundario a Junts en el gobierno, aunque sea necesario para las mayorías parlamentarias.

"La salida a la crisis será con políticas de izquierda", zanjó Vilalta, pero sin dar pie a un gobierno de coalición con el PSC, ganador de las elecciones, evitando así el tripartito que se mostraba como alternativa a otro Govern nacionalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios