www.diariocritico.com
Un estudio concluye que el coronavirus no circulaba en España antes de marzo 'disfrazado' de gripe
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Un estudio concluye que el coronavirus no circulaba en España antes de marzo 'disfrazado' de gripe

miércoles 09 de septiembre de 2020, 11:53h

Un estudio llevado a cabo en varios hospitales de la Comunidad de Madrid -donde de forma más explosiva arrancó la pandemia de coronavirus en España- sugiere que la enfermedad de la covid-19 no existía como tal en nuestro país antes del 1 de marzo confundida con otras enfermedades respiratorias como la gripe.

La investigación realizada a partir de 1.350 muestras respiratorias de los 75 días previos al comienzo de la pandemia en la Comunidad de Madrid, no ha detectado ningún caso positivo ni en muestras de la red centinela de gripe ni en pacientes con neumonía no filiada. Este hallazgo sugiere que el virus SARS-CoV-2 no circuló o circuló de manera muy residual entre población con clínica respiratoria en las semanas previas al comienzo de la pandemia en territorio español.

La Comunidad de Madrid ha sido el principal epicentro de la pandemia de covid-19 en España en el periodo marzo-junio 2020. En la última semana de febrero de 2020 se comunicaron los primeros casos de covid-19 en la Comunidad de Madrid mediante detección molecular en muestras nasofaríngeas.

La acumulación exponencial de casos de COVID-19 en varios hospitales de la región casi de manera simultanea en el inicio de la pandemia, después de la detección de un caso sin nexo epidemiológico con China o Italia, planteó la duda si el virus “había circulado en nuestro entorno sin ser detectado durante días, semanas o meses antes de la pandemia”, tal y como señalan los autores del estudio. Unas dudas acrecentadas por el hallazgo en Francia de una supuesta muestra positiva del 27 de diciembre del año anterior.

Por ello, este estudio -liderado por expertos de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Princesa, así como del Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid- analizó muestras respiratorias de archivo del periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2019 y el 1 marzo de 2020 de los citados hospitales madrileños para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en dichas muestras.

Se analizaron 642 muestras de red centinela de vigilancia de gripe con resultado negativo en todos los casos. Por otra parte, se analizaron 669 muestras de urgencias y 39 de unidades de cuidados intensivos. Se detectó en 2 muestras recibidas el 1 de marzo procedentes de urgencias presencia de SARS-CoV-2 en pacientes no diagnosticados, aunque no pueden considerarse muestras positivas pre-covid.

I Congreso Nacional COVID-19

Este estudio será presentado con más detalle en el I Congreso Nacional covid-19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de medio centenar de sociedades científicas nacionales que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios.

Este encuentro, que se celebrará de forma online entre el 13 y el 19 de septiembre, y es gratuito, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

El Congreso, cuyo Comité de Honor preside Su Majestad el Rey Don Felipe VI, cuenta con 26 mesas redondas y 11 conferencias especiales sobre temas como la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV2, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposición y tratamiento antiviral del SARS-CoV2, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, reanimación y medicina intensiva, entre otros.

El presidente del Comité Organizador, el Dr. Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, subraya que la covid-19 "ha provocado a escala mundial situaciones trágicas y un enorme sufrimiento", pero al mismo tiempo "nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses", tales como "la necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades e instituciones para responder de forma eficaz a la pandemia, que nos ha hecho más conscientes que nunca de que sin trabajo el trabajo colaborativo de todos los profesionales del sistema de salud y sin el apoyo a la investigación no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública que ha planteado esta y las que estén por llegar", apostilla el Dr. Rivero.

En este Congreso se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID19. En concreto, se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles.

El Dr. Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol (Marbella) y presidente del Comité Científico del congreso, destaca cómo "la situación de emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha generado una mayor valoración social tanto de la sanidad y sus profesionales, como del papel que la ciencia y la investigación deben jugar en la esfera pública". Valoración a la que, sin duda, ha contribuido decisivamente “"a respuesta de los profesionales sanitarios, caracterizada por la generosidad y un alto compromiso vocacional", concluye el Dr. Olalla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios