www.diariocritico.com
El estudio más alternativo sobre las elecciones: Vox es el partido más buscado, Errejón ya supera a Pablo Iglesias y Ciudadanos se estanca
(Foto: Dani Gago (Podemos))

El estudio más alternativo sobre las elecciones: Vox es el partido más buscado, Errejón ya supera a Pablo Iglesias y Ciudadanos se estanca

martes 15 de octubre de 2019, 12:34h

La consultora web Internet República ha analizado el estado de búsquedas en Google de líderes y partidos políticos de cara a esta nueva campaña electoral.

El estudio se llama 'Posición Política' y analiza la posición de los partidos y de los líderes políticos en Google, arrojando resultados distintos a los que ofrecen los tradicionales sondeos. Dicho estudio señala a Vox como el partido más buscado en Google en el último año. La formación de Santiago Abascal acapara el interés de los usuarios, y el punto de más búsquedas en los últimos 12 meses se sigue concentrando en la irrupción del partido en el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2018.

Durante el período analizado, entre julio y septiembre, sólo las negociaciones para la investidura fallida de Pedro Sánchez despertaron el interés, aunque el nivel de búsquedas es mucho menor al suscitado en las elecciones generales del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo.

Estos datos evidencian un cierto grado de desinterés por parte de los ciudadanos que actualmente no están realizando búsquedas ni de partidos ni de líderes políticos en la misma medida en que se realizaban en el anterior período electoral. Este dato podría augurar una creciente abstención de cara a la próxima cita electoral del 10 de noviembre.

No obstante, la llegada de Íñigo Errejón al panorama nacional también se ha sentido en las búsquedas en Google. Durante el pasado mes de septiembre, el líder de Más País adelantó en búsquedas a su antiguo socio Pablo Iglesias, por el creciente interés de la creación de su nuevo partido. La llegada de su formación también se ha hecho notar en Google. Comparando con "Podemos", Más País le superó el día de su nacimiento en búsquedas y se mantiene cerca.

Por su parte, Ciudadanos no está creciendo al ritmo que el resto de partidos, e incluso sigue bajando el interés en búsquedas. Además su líder aparece relacionado en las búsquedas por temas personales; su gastroenteritis aguda del pasado mes de julio y su ingreso hospitalario, es el momento en que más se buscó a Albert Rivera en los últimos 3 meses. Mucho más que durante su anuncio de abstención in extremis a un posible gobierno del PSOE a pocos días de la inminente disolución automática del Congreso de los Diputados.

En las redes sociales

En redes sociales, Podemos sigue siendo el partido que lidera el ranking de seguidores, con más de 3 millones de seguidores entre Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Destaca como en este periodo entre elecciones, la formación de Abascal se ha colocado en segunda posición, sabiendo hacer muy buen uso de las redes sociales más audiovisuales como YouTube e Instagram, donde ha obtenido el liderato absoluto frente al resto de partidos.

El terreno de Twitter y de Facebook es en cambio para Podemos, que ocupa el primer puesto. En Twitter es el PP quien a pesar de la pérdida de seguidores motivada por la limpieza de esta red social de seguidores fraudulentos, mantiene la segunda posición. En Facebook en cambio Ciudadanos se mantiene en segunda posición seguido muy de cerca por VOX quien es probable que le adelante a lo largo de la presente campaña electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios