www.diariocritico.com
Los principales candidatos de las elecciones vascas
Ampliar
Los principales candidatos de las elecciones vascas (Foto: PNV/Bildu/PSE)

ETA desaparece de la discusión en el último debate antes de las elecciones vascas: "Por algo será"

viernes 19 de abril de 2024, 19:08h

ETA ha pasado desapercibida en el último debate antes de las elecciones vascas del domingo, algo que ha llevado al moderador del mismo a declarar, "por algo será". Los ataques al PNV por la difícil situación de la sanidad pública y al PSE-EE por los temas de alquiler alquiler, las críticas al modelo policial que lleva EH Bildu y el cruce de ppropuestas sobre economía han centrado la discusión de un debate en el que nadie ha querido sacar a colación lo que más ha dado que hablar en la última semana, la decisión de llamar a ETA "grupo armado" y no como organización terrorista. Los candidatos tampoco han querido sacar a relucir sus cartas sobre posibles pactos para garantizar la gobernabilidad en Euskadi, más allá de los conocidos vetos que los partidos de la derecha y el PSE-EE han manifestado contra la izquierda independentista.

La campaña está a unas pocas horas de finalizar y era el momento de sacar los últimos cartuchos. Los análisis y modelos de los 7 candidatos se han visto contrapuestos, con varias diferencias entre algunos de ellos, y para presentarlos los cabezas de lista de los partidos no han querido nada de crispación. Como en el resto de la campaña, su debate ha sido sereno y argumentado con datos y hechos, lejos de otras campañas.

El debate estaba organizado por 'Cadena SER Euskadi' y 'El País', y estaba organizada pr diversos bloques temáticos, los que más se han oído los últimos 15 días y se corresponden con las preocupaciones de la sociedad vasca. El fin de la pandemia puso en el foco a Osakidetza, un sistema de salud que ha tenido deficiencias y que es necesario "reforzar", como han coincidido los representantes de todos los partidos. "No podemos dejar escapar a todas las personas eventuales en Osakidetza y que encuentran mejores oportunidades en la [sanidad] privada. Debemos examinar a la gente por su capacitación sanitaria y no por modelos lingüísticos", anunciaba el candidato popular, Javier de Andrés, en referencia a los perfiles de euskera que se demandan actualmente en algunos puestos. "Me veo en la obligación de recordarle que la mayor OPE de consolidación de plazas ha venido de un gobierno socialista", decía Eneko Andueza, del PSE-EE, y colocaba el foco en España: "En medio de una pandemia, el PSOE reconstruyó el sistema sanitario porque el Gobierno del señor Rajoy lo desmanteló".

El candidato del PNV, Imanol Pradales, a su vez, reconocía que "yo voy mucho a Osakidetza; desgraciadamente tuve que ir esta misma semana y no lo hago con una tarjeta de crédito en el bolsillo, luego hablar de un sistema privatizado creo que no obedece a la verdad". Pello Otxandiano de EH Bildu solicitaba que Andueza y Pradales "dejen de lado los hay qués porque en los últimos 8 años eso no se ha hecho nada en el gobierno" bipartito. "Si ha habido un declive, tenemos que ser honestos y dejar claro que no ha sido exclusivamente por una pandemia", proclamaba.

Propuestas sobre la Ertzaintza

Los partidos vascos también tienen diferentes propuestas para la Ertzaintza. Varias formaciones de izquierdas han propuesto un modelo con menos protagonismo para las armas. Entre ellos, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde señala que "la inseguridad está siendo utilizada como banderín que agita la derecha para movilizar el voto del miedo" y destacaba "el estado del bienestar". "Queremos una izquierda en el gobierno que lo defienda", aseguraba Miren Gorrotxategi.

En ese momento, hablaba Pello Otxandiano y expresaba su preocupación por "actuaciones fuera de control" de "determinados sectores" de la Ertzaintza. Pradales criticaba que "ustedes siempre ponen el foco en la intervención policial y no en quien genera la agitación. A mí me preocupa que ustedes planteen en su programa la desaparición de la brigada móvil". Sin embargo, el candidato de la coalición abertzale mantenía que no plantea "desarmar" a la Ertzaintza, pero ha advertido que "hay otras maneras de garantizar la seguridad como es la prevención y que las actuaciones sea proporcional". A lo que el candidato socialista ha tirado de sarcasmo con el líder de Bildu: "¿Y cuáles son esos medios con los que pretende defender? ¿Son corchopanes, abrazos, café con pastas...?"

"¿ETA cuándo dejó de matar?"

El momento más tenso del debate se ha vivido, precisamente, en el único momento en el que ha salido a colación ETA, entre Sumar Mugimendua y VOX, recordando las polémicas palabras de Otxandiano. La portavoz de la coalición rosa Alba García discutía sus argumentos cuando la líder de la ultraderecha interrumpió: "Le quiero recordar a la señora García que 15 ertzainas han sido asesinatos por ETA. Eso parece no preocuparle". A lo que García respondía: "¿ETA cuándo dejó de matar?". "Desde el momento en el que entraron en las instituciones", señalaba la líder de la ultraderecha en Euskadi. El otro encontronazo se ha producido entre De Andrés y Andueza. "EH Bildu no condena la violencia y estos señores siguen pactando con ellos" ha comentado De Andrés, al que Andueza ha respondido: "¿Quiere que me vuelva a jugar el escaño?".

Por su parte, Sumar Mugimendua ha hablado del acceso a la vivienda y recriminaba la política impulsada por los socialistas de "estar con los especuladores". Sobre la mesa, la representación del partido de Yolanda Díaz en Euskadi ha propuesto "topar los precios de los alquileres y ampliar el parque de vivienda. Hay que hacer una política valiente", comentaba.

En materia económica, la desindustrialización de Euskadi ha sido otra de las grandes protagonistas. PNV y PSE han defendido la gestión hecha en los últimos años y Pradales ha puesto en relieve los datos que sitúan a Euskadi entre los más avanzados de Europa y con mayor renta per capital. "Euskadi tiene una economía fuerte, dinámica, competitiva y atractiva", aseguraba Pradales, y a partir de ahí daba algunos datos. El candidato de EH Bildu, recriminaba la falta de decisión del gobierno para abordar la transición energética, mientras que el popular De Andrés ha dicho que el declive económico de Euskadi viene por "las políticas nacionalistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios