www.diariocritico.com
Otro paso por la convivencia en Euskadi: los presos de ETA renuncian a los homenajes 'ongi etorris'
Ampliar
(Foto: EP)

Otro paso por la convivencia en Euskadi: los presos de ETA renuncian a los homenajes 'ongi etorris'

martes 30 de noviembre de 2021, 08:56h

Muy buena noticia que llega desde el entorno de ETA para poner fin a los problemas de convivencia tras el fin del terrorismo. El colectivo de presos de la banda ha pedido formalmente que no se realicen más homenajes públicos a su salida, conocidos en euskera como 'ongi etorris'.

Lo hizo ayer público el colectivo de presos de ETA en las cárceles españolas (EPPK), quien se compromete a acabar con estos recibimientos públicos que tanto dolor causan a las víctimas y sus familiares cuando los terroristas salen de prisión tras cumplir condena.

Los presos se comprometen a que a partir de ahora se limiten a actos "discretos" en "el ámbito privado", sin que suponga una fiesta popular para su entorno abertzale.

Este colectivo lo hizo público a través de un comunicado que apareció en los diarios vascos 'Berria' y 'Naiz', y lo más positivo es el mensaje, puesto que dicen entender que las víctimas de ETA puedan sentirse "heridas" por estos "ongi etorris" públicos.

Muchos consideran que es un paso más por la convivencia tras la reciente disculpa generalizada que se hizo por parte de la izquierda abertzale a las víctimas del terrorismo, pidiendo perdón por el dolor causado por ETA y su entorno.

El comunicado del EPPK

El comunicado dice lo siguiente: "Por medio de este comunicado, EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimientos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto, siguiendo el camino emprendido en general en estos últimos meses".

"De aquí en adelante, únicamente queremos recibimientos en un espacio privado entre allegados", concluye.

Este paso adelante se está asimilando con cautela desde el colectivo de víctimas y partidos conservadores, aunque creen que es un paso positivo si finalmente no se celebran estos homenajes populares. También se interpreta como un paso obligatorio para seguir recibiendo beneficios penitenciarios, así como el acercamiento a cárceles vascas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios