Un juez de Tarragona ha imputado al ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y a su equipo por utilizar a Hacienda para traficar con leyes y reglamentos a cambio de conseguir beneficios económicos.
En la trama se encuentran involucradas 28 personas físicas además de 6 personas jurídicas por la comisión de 7 delitos.
El juez de Tarragona asegura en su auto, que ha sido adelantado por el periódico 'La Vanguardia' y al que han tenido acceso diversos medios, que Montoro se aprovechó su posición en el Ministerio de Hacienda para hacer leyes en beneficio de los clientes del despacho Equipo Económico que había fundado anteriormente.
Beneficios en detrimento del sector público
Afirma el juez que los clientes de Montoro, que provenían de sectores muy diversos, consiguieron beneficios en detrimento del sector público y que ha quedado probado que Montoro ofreció algunos beneficios a distintas empresas y ha nombrado entre sus altos cargos a personas con muchos vínculos con el despacho, lo que iba a segurar que la elaboración de las leyes se hicieran a demanda de las mercantiles investigadas, que también pagaban por ello.
El juez coloca al ex ministro de Hacienda delitos de tráfico de influencias, cohecho o corrupción en los negocios, entre otros, y ha imputado a todos los de su despacho, que estaba formado por 27 personas más.
Montoro fue clave en los 2 gobiernos del PP de la historia de nuestra reciente democracia, con José María Aznar y con Mariano Rajoy.
También fue eurodiputado (2004-2008) y antes de ser ministro con Aznar era secretario de Estado de Economía (1996-2000).
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.