www.diariocritico.com
El Gobierno hace oficial que se procederá a la exhumación de Franco el jueves 24
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

El Gobierno hace oficial que se procederá a la exhumación de Franco el jueves 24

lunes 21 de octubre de 2019, 07:56h

Aunque todo está preparado para la exhumación de Franco desde la tarde del domingo, la fecha oficial del traslado será el jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas, según ha confirmado a través de un comunicado.

La razón de que se haya retrasado, cuando se esperaba para los primeros días de esta semana, es el mal tiempo anunciado para el miércoles, lo que haría complicado el vuelo del helicóptero que trasladará los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

"Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo. Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino", ha informado Moncloa esta mañana. El Gobierno se comprometió a avisar a la familia con al menos 48 horas de antelación.

Todos los accesos al recinto del Valle están cerrados al público desde el viernes 11 de octurbe y desde la tarde de ayer domingo están en el lugar todos los preparativos para el proceso de trabajo de exhumación. Llegaron camiones y otros vehículos de trabajo con la maquinaria necesaria, grúa incluida.

El plan es trasladar los restos de Franco con un helicóptero por dos motivos, aunque no es oficial: ofrece más rapidez en el proceso y evita disturbios por tierra, en caso de concentraciones de personas y/o coches para entorpecer el transporte. En todo caso, no era recomendable que se produzca este traslado el miércoles porque estaban anunciadas lluvias, fuertes vientos y mal tiempo en la zona centro de la península, perjudicando el vuelo del helicóptero en óptimas condiciones.

Los restos mortales del dictador serán trasladados al cementerio público de El Pardo-Mingorrubio, donde está enterrada también su esposa, Carmen Polo, en un panteón familiar. Además, en el mismo camposanto descansan importantes cargos del franquismo como Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco, ambos presidentes de los gobiernos de la etapa franquista.

El Gobierno explica de nuevo la exhumación argumentando que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica. La sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios